Slide Minas y Construcción Ingeniería en RVOE: 20140182

|Tu propósito

Contribuye al desarrollo económico de la región y el país al diseñar, gestionar y desarrollar proyectos integrales de extracción de recursos mineros. Desempeñarás tu profesión con respeto al entorno ambiental y la sustentabilidad, durante las etapas de exploración y evaluación de los recursos minerales, planificación de la obra civil de la mina y la explotación de los yacimientos. Todo ello en un marco de valores éticos y responsabilidad social.

|¿En qué podrás especializarte?

En el área de exploración y prospección para nuevos proyectos mineros

En compañías mineras o del giro minero en al área de metalurgia

En la planeación de sistemas de minado, diseño, construcción y mantenimiento de minas.

En el diseño, construcción y supervisión de obra civil.

En brindar servicios profesionales independientes de asesoría y consultoría, en el área de ventas y/o proveeduría de servicios.

|Fortalezas de este programa

Al fusionar la minería con la ingeniería civil, este programa que tiene un perfil de egreso amplio y permite flexibilidad laboral.

Estamos ubicados en una zona geográfica con un alto nivel de desarrollo minero y con perspectivas de crecimiento, de tal manera que ocupamos el primer lugar a nivel nacional como Estado minero. Esto es una oportunidad para que nuestros egresados se inserten exitosamente en el mundo laboral, con interesantes ofertas de remuneración.

Las alianzas con el Clúster Minero de Sonora y con empresas del gremio, abre oportunidades de formación y de prácticas a nuestros alumnos.

La universidad brinda oportunidades de movilidad virtual y de formación con universidades en el extranjero y con el Centro Internacional para la Formación de Competencias para la Ingeniería Minera de UNESCO, al cual pertenecemos.

Los estudiantes del programa realizamos frecuentemente visitas, prácticas, viajes a congresos y exposiciones en México y Estados Unidos, llevando el aprendizaje más allá del campus universitario.

Nuestros egresados se forman, no solo en los aspectos técnicos, sino que desarrollan habilidades blandas para la solución de problemas y conflictos, el trabajo colaborativo con ética y rectitud profesional, lo cual es deseable y muy valorado en el ramo, tomando en cuenta las situaciones y escenarios en los que se desempeñan laboralmente.

|¿Dónde podrás trabajar?

En empresas de la industria minera realizando actividades de prospección y exploración de minerales y dirigiendo proyectos de explotación de yacimientos

En compañías mineras o del giro minero – metalúrgico

En empresas de proveeduría de equipos y servicios para el ramo

En obra civil con en empresas constructoras

En empresas enfocadas en la planeación, diseño, construcción y mantenimiento de minas y sistemas de extracción

Como profesionista independiente, brindando servicios de asesoría y consultoría

En el área de cartografía, topografía y uso de drones en la industria minera, agrícola, industrial y otras.

En la investigación y en la docencia.

|Recursos institucionales para este programa

La carrera cuenta con equipamiento necesario para realizar sus prácticas y proyectos, el cual se actualiza constantemente. De igual manera se ha dedicado un espacio específico en la Unidad de Prácticas y Talleres para la carrera.

Otras dos universidades de la Red La Salle en México cuentan con el programa académico. 

Prácticas profesionales son un requisito y hay oportunidades para aprender en el campo. Se han formalizado convenios de vinculación con empresas y organismos de la industria.

|Serás capaz de:

Aplicar las herramientas matemáticas con base en modelos que representen el comportamiento de fenómenos físicos, en el adecuado manejo de datos, información y aplicaciones concernientes a la explotación de recursos minerales.

Aplicar los conceptos de la física y la química inorgánica, necesarios en los procesos de evaluación y explotación de yacimientos.

Dominar las herramientas básicas de computación, software de dibujo y diseño, así como sistemas de información aplicables en la solución de problemas propios del campo de las minas y la construcción.

Aplicar los principios fundamentales de la administración en la planeación, dirección y supervisión de la actividad minera, tomando en cuenta las características del entorno en que se sitúa este sector económico en nuestro país. 

Analizar y evaluar alternativas de sitios potenciales de explotación de minerales aplicando los fundamentos y herramientas pertinentes.

Evaluar la factibilidad económica y ambiental de proyectos de extracción de minerales, sobre la base de la normatividad vigente.

Diseñar, desarrollar y dirigir proyectos relacionados con la obra civil dentro y fuera de los yacimientos, realizando previamente el análisis de costos y de personal necesario para cumplir con la planificación.

Seleccionar las instalaciones y el equipo necesario para la extracción de minerales que permitan conservar la estabilidad de la mina y realizar su explotación con los más altos estándares de calidad.

Aplicar la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación, interpretación y comunicación de hallazgos en su actividad profesional.

10  Proyectar, planear y dirigir las diferentes tareas implicadas en el proceso de explotación de minerales.

11  Dominar un idioma extranjero que le permite tener acceso a información de cualquier parte del mundo y eficientar su labor profesional.

12  Para el ejercicio de su profesión es guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista de La Salle.

|Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería en Minas y Construcción de la Universidad La Salle Noroeste, deberá cumplir los requisitos y reunir las características que se presentan a continuación:

Requisitos de ingreso

  • Contar con certificado de estudios de Bachillerato. Es recomendable, más no indispensable, que haya cursado el bachillerado en el área de Físico – Matemática. 
  • Haber sido aceptado para ingresar a la Universidad, una vez concluidas las etapas del proceso de admisión.
  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas para ello.

Características deseables en el estudiante:

Es deseable que todo aspirante a ingresar a cualquiera de los programas académicos de la Universidad La Salle Noroeste, manifieste una actitud de respeto al ser humano, espíritu de servicio, e interés por los acontecimientos del entorno.

Las características específicas deseables en el aspirante a ingresar a la licenciatura en Ingeniería en Minas y Construcción son las siguientes:

Atención focalizada, dividida y sostenida, memoria de trabajo, pensamiento sistémico, habilidad visomotora, cálculo y razonamiento espacial, flexibilidad cognitiva, ingenio, innovación, logro, clasificación/categorización, escucha activa, comprensión inmediata, gestión, planeación.

Ciencia, orden y sistematicidad del conocimiento, aprendizaje práctico, utilidad, visión de negocios, liderazgo, competitividad, reconocimiento social y conocimiento técnico.

Pensamiento numérico, habilidades mecánicas, pensamiento lógico, orientado a los procesos y productos, capacidad de investigación y conocimientos geobiológicos.

| Admisiones y oferta

Departamento de Promoción

(644) 410-6045 | 410-6055

promocion@lasallenoroeste.edu.mx

Coordinador del Área de Ingeniería y Tecnología

Dr. Eduardo Nuñez | (644) 410-6033

eduardo.nunez@lasallenoroeste.edu.mx

Calle Veracruz 1800 Norte

Fraccionamiento Obregón Norte

CP. 85019, Ciudad Obregón, Sonora.

Horarios de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m

+52 (644) 410.6000 | Conmutador

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a rectitudinstitucional@ulsa-noroeste.edu.mx, en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.