Slide Ciencias Políticas y
Gestión Pública
Licenciatura en RVOE: 20121019

|Tu propósito

Sé parte de la transformación social justa y democrática de nuestro país. Promueve la participación ciudadana e influye en las políticas públicas que dan dirección a la administración gubernamental. Diseñarás, implementarás y evaluarás programas y proyectos de acción que propongan soluciones a problemas sociales, políticos y de la administración pública a partir del análisis del comportamiento y las características de la sociedad políticamente organizada. Todo ello en un marco de valores éticos y responsabilidad social.

|¿En qué podrás especializarte?

Ciencias Políticas: Al momento de desempeñarte en algún puesto de la función pública o de elección popular, tendrás la capacidad de diseñar e implementar políticas públicas que partan de un análisis objetivo de los sistemas políticos locales, nacionales e internacionales y de las particularidades del contexto social que aporten al bien público.

Consultor: A raíz de tu conocimiento sobre políticas públicas podrás asesorar con ética a las instancias privadas, sociales y públicas en la instrumentación, ejecución y evaluación de políticas públicas. De esta manera se podrán generar estrategias que procuren que su actividad esté en sintonía con la política pública vigente que marca la dirección de nuestro país.

Analista Político: Analizarás el contexto político y económico; histórico y presente; de la dinámica social en nuestro país y la proyección de su comportamiento. El rol del analista político es crucial para comprender las problemáticas de nuestro país al momento de informar al público o al fungir como asesor de proyectos dentro de los espacios públicos y privados, así como en el de marketing político.

Mediador: El rol de mediador está presente en todas las facetas del desarrollo profesional del politólogo. Participarás de la resolución de conflictos y problemas entre los diversos niveles de gobierno, sectores sociales y los particulares, proponiendo soluciones viables.

|Fortalezas de este programa

Ser la única universidad que oferta la licenciatura en la región

El diseño curricular se actualiza periódicamente adecuándose a la realidad social

La licenciatura se ha posicionado gracias a la visibilización por parte de los órganos encargados de la administración pública y organizaciones privadas o de la sociedad civil que invitan a nuestros universitarios a participar en actividades relacionadas con políticas públicas.  

Nuestros maestros, al estar vinculados a la administración pública, están especializados en lo práctico y comprometidos con los objetivos de la licenciatura.

Vínculos con los tres niveles de gobierno que se han fortalecido a través de la colaboración de nuestros universitarios en las áreas de especialización locales, regionales, nacionales e internacionales, abriéndose puertas para llevar a cabo prácticas o estancias.

|¿Dónde podrás trabajar?

En las actividades de los puestos de la función pública, como titulares de secretaría y direcciones de áreas, así como en puestos de elección popular, entre ellos presidente de la nación, gobernadores, alcaldes, diputados y senadores. 

En las organizaciones privadas, con base al análisis crítico, estableciendo negociaciones y relaciones públicas a través del cabildeo para impulsar proyectos del sector privado desde el interior de las estructuras del sector público.

Desarrollando plataformas políticas, coodinando y asesorando campañas y estrategias que comuniquen las aspiraciones de los diversos grupos políticos.

Como independiente, generando procesos de consultoría, asesoría e investigación en el ámbito político, social y administrativo en el espacio público y privado. 

Liderando los organismos públicos y privados en los que se determinen los procesos de transparencia y protección de datos de la administración pública o de áreas donde exista inversión o intervención del dinero público.

Como analista de indicadores de efectividad de los diversos órganos de la administración pública, realizando procesos de investigación sobre resultados y minería de datos en el proceso de “Knowledge Discovery in Databases”

En medios de comunicación como analista político, editorialista y analista de la opinión pública.

|Recursos institucionales para este programa

El observatorio de políticas públicas y derechos humanos en el espacio social de la mano con el Bufete Jurídico de la universidad busca recabar, sistematizar, analizar y difundir información e indicadores sobre las políticas públicas y el espacio de los derechos humanos en la interacción comunitaria. Insertar al estudiante en la vida pública es un objetivo que se cumple con el requisito de las prácticas profesionales, en las que el estudiante realiza actividades dentro del espacio profesional en alguna institución de la administración pública, construyendo nuevas experiencias con base en su aprendizaje.

|Serás capaz de:

Planear, organizar, dirigir, coordinar y evaluar el trabajo administrativo en dependencias públicas haciendo un uso eficaz y eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros y con apego a las disposiciones legales vigentes.

Diseñar, planear, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos inherentes a la acción de gobierno y a la administración pública manejando un amplio respaldo de herramientas técnico-administrativas y contables, a partir de una visión profesionalizante de la administración.

Promover una cultura y filosofía de la calidad, y gestiona la implementación de estrategias y herramientas de este campo que permitan una administración eficaz y eficiente de los recursos públicos.

Con un alto sentido de responsabilidad y ética, ejercer un liderazgo efectivo y proactivo con los recursos humanos bajo su cargo.

Gestionar fondos y servicios ante organismos nacionales e internacionales para impulsar programas y proyectos que permitan el desarrollo socioeconómico del país.

Identificar, analizar y evaluar con objetividad, responsabilidad, honestidad y efectividad la dinámica de los sistemas políticos locales, nacionales e internacionales y propone mejoras que posibiliten la transformación de las políticas públicas.

Asesorar la toma de decisiones gubernamentales y de instrumentación, ejecución y evaluación de políticas públicas en ámbitos de su influencia.

Interpretar y aplicar de manera objetiva el marco jurídico-político que sustenta el quehacer público.

Elaborar propuestas de reforma jurídica y/o administrativa aplicables a la administración pública federal, estatal y municipal.

10  Fungir como facilitador en la resolución de conflictos y problemas entre los diferentes niveles de gobierno, sectores sociales, y los particulares proponiendo soluciones viables por la vía pacífica.

11  Gestionar, negociar y establecer comunicación eficaz entre las instancias de gobierno y la ciudadanía para la solución de problemas, en beneficio de la comunidad.

12  Gestionar la obtención de información pertinente en los ámbitos público y gubernamental, para comunicarla oportunamente a los involucrados a través del manejo óptimo de los medios de comunicación social y de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación.

13  Identificar las dimensiones de los problemas sociales, reconociendo la existencia de una necesidad demandada por individuos, grupos o comunidades así como de una institución portadora de recursos y satisfactores y propone soluciones viables.

14  Aplicar la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación, interpretación, y comunicación de hallazgos en su actividad profesional.

15  Emplear las tecnologías de la comunicación y la información y software multimedia, para potenciar su actividad profesional.

16  Dominar un idioma extranjero que le permite tener acceso a información de cualquier parte del mundo y eficientar su labor profesional.

17  Ejercer tu profesión guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista de

|Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad La Salle Noroeste, deberá cumplir los requisitos y reunir las características que se presentan a continuación:

Requisitos de ingreso:

  • Contar con certificado de estudios de Bachillerato. Es recomendable, más no indispensable, que haya cursado el bachillerado en el área de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Haber sido aceptado para ingresar a la Universidad, una vez concluidas las etapas del proceso de admisión.
  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas para ello.

Características deseables en el estudiante:

Es deseable que todo aspirante a ingresar a cualquiera de los programas académicos de la Universidad La Salle Noroeste, manifieste una actitud de respeto al ser humano, espíritu de servicio, e interés por los acontecimientos del entorno.

Las características específicas deseables en el aspirante a ingresar a la licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública son las siguientes:

Flexibilidad cognitiva, planificar, innovar y crear, autocrítica, generar alternativas, organización, mediar en la solución de conflictos.

Liderazgo, competitividad, reconocimiento social, sociedad, altruismo, filantropía, visión de negocios.

Servicio social a la comunidad, habilidades de persuasión, identificar y clasificar patrones, establecer contacto con personas, empresas e instituciones, organización, trabajo directivo, tareas emprendedoras y situaciones que implican el ejercicio de la autoridad y el poder.

| Admisiones y oferta

Departamento de Promoción

(644) 410-6045 | 410-6055

promocion@lasallenoroeste.edu.mx

Coordinador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Mtro. Jaime Castro | (644) 410-6026

jaime.castro@lasallenoroeste.edu.mx

Calle Veracruz 1800 Norte

Fraccionamiento Obregón Norte

CP. 85019, Ciudad Obregón, Sonora.

Horarios de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m

+52 (644) 410.6000 | Conmutador

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a rectitudinstitucional@ulsa-noroeste.edu.mx, en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.