Slide Diseño y Gestión de Marca Licenciatura en RVOE: 20232408 | Plan2022

|Tu propósito

Especialízate en comunicación visual con acentuación en marketing digital, para el desarrollo y posicionamiento de una marca. Aplicarás estrategias que te permitan conocer el mercado meta para crear diseños funcionales y producciones audiovisuales para su distribución en plataformas online y offline. Todo ello, con un uso adecuado del lenguaje en relación al contexto social, político, económico y cultural del entorno, en un marco de valores éticos y responsabilidad social.

|¿En qué podrás especializarte?

Diseño de comunicación visual: Diseña propuestas de comunicación visual innovadoras y pertinentes para el cumplimiento de los objetivos específicos para desarrollo y posicionamiento de una marca.

Gestión de Proyectos: Gestiona una marca desde una planeación estratégica, online y offiline, que te permita conocer y persuadir a los públicos meta e implementar elementos de la comunicación visual enfocados al logro de metas específicas.

Entono virtual: Crea plataformas de comunicación digital y genera contenido audiovisual e interactivo que contribuya al posicionamiento de una marca.

Narrativas en medios digitales: Diseña guiones y copy con un estilo de expresión verbal adecuado para la presencia online de una marca, potencializando las fortalezas y enfoques las plataformas digitales en las que se distribuyen.

|Fortalezas de este programa

Nuestro programa se enfoca  y profundiza en una de las líneas de la comunicación visual. Llega en un momento en el que el diseño y la comunicación se unen para alcanzar a públicos que cada día son más críticos del diseño y que buscan interactuar y experimentar con todos sus sentidos a las marcas. 

Aprende de docentes activos en el campo laboral y con una trayectoria en el diseño y gestión de marcas locales, nacionales e internacionales.

Eventos académicos y proyectos vinculados con instituciones y personalidades del medio llevan el aprendizaje más allá del campus, nutren los portafolios y permiten que los estudiantes se relacionen e inserten en el campo laboral con mayor facilidad.

Proyectos reales interdisciplinarios con otras carreras que simulan la dinámica del campo laboral y fortalecen el trabajo colaborativo, además de que les permite ver sus proyectos materializados. 

Los estudiantes se involucran en proyectos freelance a lo largo de su carrera y tienen acceso al coacheo por parte de los docentes especialistas en cada área.

|¿Dónde podrás trabajar?

Como consultor de branding independiente o emprendiendo una consultora de imagen de marca 

Como administrador de redes sociales y content manager

En agencias de publicidad

Departamentos de comunicación y diseño In-house

Como colaborador en equipos de producción multimedia apoyando en el diseño gráfico para interfaces online y productos audiovisuales

|Recursos institucionales para este programa

Taller de diseño con equipo de cómputo especializado de alto rendimiento con área de trabajo colaborativo que motiva la creatividad. Prácticas profesionales son un requisito y hay oportunidades de aprender en el campo.

|Serás capaz de:

Desarrollar elementos gráficos adecuados a diferentes entornos, al aplicar los principios del diseño y en consideración de la naturaleza de la marca, partiendo de la identificación crítica y objetiva de las necesidades de comunicación visual.

Diseñar propuestas fundamentadas en la aplicación sistemática de la metodología más adecuada a las características del proyecto, para potencializar el logro de los objetivos de comunicación visual.

Gestionar y liderar una marca online y offline, así como producciones audiovisuales con responsabilidad social, en el marco de la normatividad vigente.

Planear, ejecutar y monitorear las estrategias para la distribución y desarrollo de materiales y proyectos interactivos para diferentes contextos culturales, considerando las tendencias de innovación, desarrollando habilidades de autogestión.

Emplear de forma efectiva las diversas plataformas digitales en la elaboración de propuestas de comunicación visual a través del trabajo colaborativo interdisciplinario.

Generar, con pensamiento crítico y estratégico, contenido audiovisual e interactivo para el posicionamiento de una marca.

Crear un estilo de expresión verbal de la marca para las diversas plataformas digitales, considerando con objetividad su contexto cultural, social y político.

Desarrollar la estructura de guion adecuada para la marca, que contemple los distintos objetivos gráficos y audiovisuales, así como las plataformas digitales a distribuir.

Representar con precisión propuestas gráficas aplicando las técnicas adecuadas para cada proyecto, con base en la experimentación y posterior valoración de su aportación para los propósitos de comunicación visual.

10  Analizar el proceso metodológico de diseño, valorando las aportaciones teóricas, culturales, simbólicas y contextuales que fundamentan sus propuestas de comunicación visual.

11  Manejar óptimamente las herramientas básicas de diseño asistido por computadora en la solución de problemas propios de su campo profesional.

12  Diseñar y emplear el proceso de trabajo intelectual adecuado para problematizar, fundamentar, interpretar y comunicar hallazgos inherentes a su área disciplinar, con sistematicidad y capacidad crítica.

13  Dominar un idioma extranjero para tener acceso a información de cualquier parte del mundo que permita eficientar su labor profesional.

14  Ejercer su profesión orientado por categorías crítico humanísticas, que le permitan comprender, juzgar y actuar en su contexto de manera responsable y solidaria.

|Perfil de ingreso

Es deseable que todo aspirante a ingresar a cualquiera de los programas académicos de la Universidad La Salle Noroeste, manifieste una actitud de respeto al ser humano, espíritu de servicio, e interés por los acontecimientos del entorno.
Las características específicas deseables en el aspirante a ingresar a la licenciatura en Diseño y Gestión de Marca son las siguientes:

- Inteligencia espacial
- Memoria visual
- Sentido estético
- Innovación y creatividad
- Pensamiento abstracto y sintético
- Pensamiento inductivo y deductivo
- Fluidez en la comunicación verbal y escrita
- Planeación y pensamiento estratégico
- Manejo de tecnologías de la información y de la comunicación, así como del trabajo en plataformas virtuales
- Capacidad de persuasión
- Observación, clasificación y organización
- Trabajo colaborativo
- Resolución de problemas
- Inteligencia social y emocional

- Autorregulación en su aprendizaje
- Aprecio y respeto a la diversidad cultural
- Sensibilidad artística
- Flexibilidad y apertura para el cambio
- Tolerancia a la frustración
- Compromiso ético con la profesión y con la sociedad
- Integridad
- Responsabilidad social

| Admisiones y oferta

Departamento de Promoción

(644) 410-6045 | 410-6055

[email protected]

Coordinador del Área de Arte, Arquitectura y Diseño

Mtra. Mónica Merelles | 410-6050

[email protected]

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a [email protected], en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.