Slide Entérate La Salle

| En La Salle Noroeste nos preparamos para recibir la visita de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

El objetivo de esta visita será verificar el cumplimiento de los criterios de calidad que se reportaron como parte de la elaboración de un autoestudio para la re acreditación institucional FIMPES en su versión V.4.1

FIMPES es una asociación civil sin fines de lucro y de afiliación voluntaria que agrupa a instituciones particulares de educación superior, con más de 930,000 alumnos inscritos en más de 400 campus universitarios ubicados en 31 entidades del país. Su propósito es contribuir a elevar la calidad educativa de sus afiliadas, así como la representación de los intereses de estas y de los integrantes de sus comunidades con la finalidad de servir a México.

Como universidad, obtuvimos la primera acreditación en 2002 y refrendamos nuestro estatus en 2009. La reacreditación más reciente tuvo lugar en 2017, logrando el reconocimiento de la ‘Acreditación Lisa y Llana’, que en ese momento representaba el dictamen más alto que una institución educativa podía lograr.

A medida que se aproxima el fin del periodo de vigencia de dicha acreditación, desde febrero de 2022, hemos emprendido las labores para lograr su refrendo. Este proceso se inauguró con la visita del Mtro. Miguel Ángel Gallardo Mosqueda, representante designado por FIMPES.

Para coordinar eficazmente este trabajo, se llevó a cabo un nombramiento oficial de 11 comités de trabajo, cada uno encargado de aspectos específicos del proceso de reacreditación:

  1. Comité de Filosofía Institucional
  2. Comité de Planeación
  3. Comité de Normatividad
  4. Comité de Programas Académicos
  5. Comité de Personal Académico
  6. Comité de Estudiantes
  7. Comité de Personal Administrativo
  8. Comité de Apoyos Académicos
  9. Comité de Recursos Físicos
  10. Comité de Recursos Financieros
  11. Comité Editorial

En La Salle Noroeste, la excelencia no es solo un objetivo, sino un camino continuo de automejora y superación. Buscamos constantemente elevar nuestros estándares, no solo para competir con otros, sino para superar nuestras propias expectativas. Bajo el liderazgo de la Coordinación de Planeación y Efectividad, los integrantes de las comisiones de trabajo, conformadas por 49 colaboradores provenientes de las distintas áreas universitarias, han demostrado un compromiso y diligencia generosos en la elaboración del informe de autoevaluación. Ser testigos de sus loables esfuerzos nos llena de confianza y entusiasmo para afrontar con determinación los resultados de esta nueva revisión.

Los procesos de acreditación, como el que estamos llevando a cabo por FIMPES, representan una valiosa oportunidad para implementar metodologías de evaluación enfocadas en verificar el cumplimiento de condiciones necesarias para alcanzar nuestros objetivos formativos, asegurando que como institución respondamos a los estándares más exigentes del país.

Este proceso no solo ha contribuido a la construcción de una sólida cultura institucional de evaluación y planificación para la mejora continua, sino que también nos proporciona la capacidad de justificar nuestro papel en la sociedad y rendir cuentas, promoviendo así la calidad educativa en nuestro municipio, estado y país. Al someternos voluntariamente a la evaluación de FIMPES, un organismo externo, reafirmamos nuestra convicción de contribuir al desarrollo académico, ético y social de la educación superior en México.

 

El universo FIMPES (Datos al 18 de octubre de 2023)

  • El 36% de la matrícula de educación superior está inscrita en instituciones particulares. Las instituciones que integran a la FIMPES alcanzan el 18% del total de la matrícula del país.
  • Las 109 instituciones FIMPES y su matrícula, de más de 930,000 alumnos, presentan una riquísima heterogeneidad: las hay de inspiración religiosa y laicas, y entre las de inspiración religiosa, encontramos instituciones de afiliación Adventista, Católica, Judía, Metodista y otras.
  • 38 instituciones FIMPES se ubican en la zona centro, 20 en la zona noreste, 23 en la zona noroeste y occidente y 28 en la zona sur.
  • Contamos con 31 rectores mujeres y 78 hombres.

[1]  FIMPES. (2024, febrero 01). Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.  https://www.fimpes.org.mx/ 

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a rectituduniversitaria@lasallenoroeste.edu.mx, en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.