| Investigación
La universidad es una institución que forma humana y profesionalmente a nuevas generaciones y que atesora, participa y construye nuevos conocimientos, dos vertientes de una sola vocación que se suponen y complementan mutuamente.
Primeramente, la universidad, en tanto institución, comparte con otras un mismo cariz; es un lugar en el que seres humanos trabajan desempeñando diversas funciones de manera cotidiana, por lo que sus dinámicas repercuten, positiva o negativamente, tanto en las vidas de quienes integran su torso funcional, como en el ambiente, ecológico y social, en el que tiene lugar.
La universidad es también un referente y actor social de grave responsabilidad, pues sus impactos en la comunidad no siguen una línea recta hacia el mañana, sino que sus afanes se ramifican, en el presente, hacia las diversas problemáticas signadas por lo económico, social y político.
La universidad, no sólo como una organización institucional, sino en tanto «educativa a nivel superior», tiene efecto directo sobre la formación de los jóvenes, futuros profesionales, sobre su manera de mirar, estimar e interpretar el mundo y sobre su proceder dentro de él.
Para situarse a la altura de los desafíos que presenta la realidad del contexto tanto municipal, como estatal, nacional e internacional, la universidad esta impelida a identificar, repensar y crear conocimiento, pues es desde su seno donde se delimita aquello que se juzga, más allá de las aulas, como verdadero, como válido, como factible. Es desde la universidad donde se propicia delimitación de los saberes, donde se articula y armoniza lo científico con lo tecnológico y con lo social.
En la Universidad La Salle Noroeste, no se soslayan las preguntas inevitables: ¿Qué tipo de conocimientos se engendran aquí y ahora? ¿Qué rechaza como consecuencia y efecto de los conocimientos elegidos? ¿Cuál es la preeminencia de dichos conocimientos al interior y más allá del campus? ¿Cuál es su trascendencia en la formación? ¿Qué sapiencias deben forjarse con el estatus de premura? ¿Cómo se debe difundir lo concebido y forjado? entre otras.
Para que el ser y quehacer de la universidad sea hoy pertinente, todas las disciplinas, profesiones y técnicas, así como otras epistemologías, deberán integrarse para guiar la detección de problemáticas y la generación de soluciones, en la inteligencia de que esta disposición de la universidad no es más que la realización de su destino.
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Ju’unea Revista de Investigación es una revista de investigación multidisciplinaria, con el objetivo de publicar aportes originales e inéditos de conocimientos nacionales e internacionales en diversas áreas temáticas, tales como: Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, y Áreas educativas institucionales. Es una publicación de acceso abierto y va dirigida a la comunidad académica, científica y público en general. Se realiza revisión por pares ciegos y su publicación es semestral y electrónica. Es editada en la Universidad La Salle Noroeste, A.C.
| Líneas de investigación
Las líneas de investigación que se presentan a continuación definen los grandes campos temáticos que abordan las problemáticas de la realidad inmediata desde las diferentes áreas del conocimiento que conforman la universidad. Esta propuesta supone unos límites definidos, pero a su vez, lo suficientemente flexibles para dar cabida a la creatividad, inquietudes e innovación de los docentes y alumnos.
Esta línea comprende las problemáticas intrínsecas e inherentes de la dinámica institucional, así como las condiciones de mejoramiento y desarrollo organizacional. Esta línea está conformada de las siguientes sublíneas:
– El bienestar de la comunidad universitaria: esta sublínea abarca las problemáticas relacionadas con la búsqueda de condiciones físicas y organizacionales, humanizantes y humanizadoras, que sean propicias para el adecuado desempeño del quehacer de cada uno de los miembros.
– El bien – ser de la comunidad universitaria: en este espacio se integra la problemática relacionada con la pretensión de ser un agente humanizador en consideración de las necesidades, aspiraciones, e interacciones entre las miembros.
– La sustentabilidad institucional: aquí se consideran los problemas relacionados con los impactos al medio ambiente y la gestión responsable de sus recursos.
Esta línea comprende las mediaciones vinculadas con la formación humana y profesional de los estudiantes en cumplimiento de la misión institucional, a saber: “Promover la formación integral de las personas parta que lleguen a ser profesionistas de calidad animados por los valores cristianos”. Las sublíneas que la integran son las siguientes:
– La fomación humana y trascendencia: el objeto de estudio en este espacio es el análisis de la las prácticas educativas dirigidas a la formación integral de los estudiantes.
– La pertinencia profesional: esta sublínea comprende el quehacer educativo pertinente para la formación de profesionistas de calidad mediante el logro de las pretensiones plasmadas en el perfil profesional de cada carrera.
– El contexto educativo: en este espacio se integran las problemáticas de las situaciones que, directa e indirectamente, están relacionadas con el desempeño de los estudiantes, sean institucionales o de su entorno.
Esta línea comprende los criterios de generación y transmisión del conocimiento en la institución. Las sublíneas integradas en esta línea son las siguientes:
– Ciencia y métodos: este ámbito adquiere un matiz de radicalidad en la universidad en donde el objeto de la investigación es la investigación misma, entendida como creación de conocimiento, considerando los supuestos y criterios que subyacen en su quehacer y la pertinencia metodológica propicia para cada campo y disciplina desde donde se pretendan abordar las diversas problemáticas.
– Gestión del conocimiento: este ámbito corresponde a la pertinencia del conocimiento que se genera, transmite en la universidad y difunde desde la universidad.
– Praxis docente: en este espacio se abordan las problemáticas propias del ser y quehacer docente, en dirección al logro de la misión institucional y del perfil de egreso de cada programa educativo de la universidad.
Esta línea comprende las problemáticas específicas del entorno social en sus diferentes campos, así como el papel de la universidad como agente transformador. Las sublíneas que aquí se integran son las siguientes:
– Emprendimiento y desarrollo social: éste espacio considera el desempeño del egresado en su práctica laboral, las acciones y proyectos que emprende aplicando las competencias adquiridas en su formación profesional y su contribución al desarrollo social de la comunidad en la que se encuentra inserto.
– Innovación sustentable: ésta sublínea comprende la respuestas que de manera creativa y desde las diversas disciplinas genera la universidad a las demandas del exterior, considerando los impactos sociales, económicos y ambientales de los mismos.
– Participación social y ciudadana: comprende las acciones de la universidad como agente social en donde, desde su naturaleza académica, genera aportaciones, en vinculación con otras instancias, para la resolución de los problemas del entorno a nivel local, estatal, nacional y global.
| Artículos recomendados
– Los caminos de la ciencia, Carlos Sabino
– El proceso de investigación, Carlos Sabino
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