Slide Investigación

| Uso de Inteligencia Artificial Generativa

El uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) puede ser un gran aliado en la investigación. Estas herramientas pueden apoyar la generación de ideas, la organización de información, el diseño metodológico y la interpretación de resultados.

También apoya al profesor en la actualización de conocimientos y en la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje, permite optimizar el tiempo en tareas repetitivas, diseñar materiales didácticos personalizados, ofrecer retroalimentación inmediata y adaptar contenidos según las necesidades de cada estudiante, liberando tiempo para actividades que requieren creatividad, innovación, acompañamiento y pensamiento crítico.

Sin embargo, su uso inadecuado puede afectar la integridad académica, ya que esta puede generar información sesgada, imprecisa o incluso falsa, sin mencionar que la apropiación de textos sin autoría intelectual legítima, es una forma de plagio académico.

En la Universidad La Salle Noroeste, toda actividad académica se guía por los valores del Código de Rectitud: honestidad, confianza, justicia, respeto, responsabilidad, tenacidad y fraternidad.

Bajo estos principios, el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa debe realizarse con ética y responsabilidad.

| Investigación

Coordinación de Investigación

Anel Paulina Alvarado Vidal

[email protected]

 

| ¿Cómo citar contenido generado por IAG?

| Artículos recomendados

Para estudiantes

El uso de la inteligencia artificial generativa en proyectos de titulación y de publicación de la Universidad La Salle Noroeste, Dr. José Humberto Salguero Antelo.

Para docentes

 El uso de la inteligencia artificial generativa (IAG) en los profesores, Dr. José Humberto Salguero Antelo.

La inteligencia artificial en la formación universitaria, Mtro. Alejandro Méndez González.

Orientaciones para la supervisión del uso de la inteligencia artificial generativa en los estudiantes de la Universidad La Salle Noroeste.

| Orientaciones para docentes

💡 Buenas prácticas

Solicitar borradores y supervisar los avances de los estudiantes para asegurar congruencia en su trabajo.
Fomentar el pensamiento crítico mediante la reflexión de las consecuencias del uso de la IA generativa.
Definir con claridad cuándo y cómo puede usarse la IAG en clase o tareas.
Dar mayor peso en la evaluación a actividades sincrónicas.
Diseñar propuestas de evaluación que promuevan la expresión verbal en entornos sincrónicos.
Diseñar tareas que requieran pensamiento complejo, análisis personal o aplicación contextual.
Variar las tareas asignadas, ya que la similitud de respuestas que usan la misma IAG puede alertar sobre trabajos no originales.

🔍 Detección y acompañamiento

Detectar patrones poco naturales e irregularidades en el lenguaje.
Verificar fuentes y citas.
Identificar incongruencias factuales en hechos, descripciones y contenidos.
Observar posibles inconsistencias entre el nivel de redacción habitual del estudiante y el texto entregado.

📚 Uso formativo de la IAG

Invitar a los estudiantes a compartir sus conversaciones con la IA, para retroalimentar su proceso.
Evaluar las habilidades que desarrollan al usarla, como la pertinencia de preguntas, uso crítico de la información y capacidad para evaluar sesgos y valorar la pertinencia de la información.

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a [email protected], en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.