Slide Biomédica Ingeniería RVOE: 2007740 / Programa acreditado por CIEES

|Tu propósito

Une las ciencias exactas de la ingeniería y la salud con la tecnología. Asume un rol innovador y propositivo dentro del sector salud desde el cual podrás contribuir con la aplicación y desarrollo de tecnología avanzada que facilite los tratamientos de los pacientes o dé solución a otros problemas de las áreas médicas, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas. Todo ello en un marco de valores éticos y responsabilidad social.

|¿En qué podrás especializarte?

Electrónica médica / Electromédica: Integrarás y adaptarás tecnologías electrónicas para el diseño de equipos médicos en el marco de la bioética. También te permitirá mantener en óptimas condiciones el equipo electromédico instalado en los centros de salud, con apego a la normativa nacional e internacional vigente. Incluye las materias de circuitos eléctricos, dispositivos electrónicos, electrónico-análogos, diseño lógico, sistemas eléctricos, microcontroladores e instrumentación médica.

Biomédica: Brindarás asesoría y capacitación a los profesionales de la salud en la aplicación y optimización de la tecnología electrónica aplicada a la medicina. Podrás innovar y proponer soluciones tecnológicas para el monitoreo, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral de pacientes con base en las necesidades del sector salud.

Informática médica: La telemedicina o telesalud permite la prestación de servicios médicos a distancia. Esto es posible con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación, como bases de datos, redes y software aplicado para optimizar la labor médica (SAAS).  

Administración de la Tecnología: desde la ingeniería clínica, te encargarás de administrar la tecnología médica dentro de las instituciones de salud. Tratándose de uno de los activos más importantes, participarás en el proceso de adquisición, mantenimiento y baja de los equipos médicos.

|Fortalezas de este programa

Es el primer programa del área biomédica en el estado de Sonora, por lo tanto, el de mayor experiencia.

La mayoría de los maestros que imparten las materias de especialización tienen experiencia laboral en el campo y se encuentran actualmente activos.

El plan de estudios incluye materias de distintas áreas de especialización como son Electrónica Médica, Biomédica, Informática Médica, Administración de la Tecnología, entre otras más. Esto te permitirá adquirir herramientas en diversas áreas y en un futuro decidir el enfoque de tu trayectoria profesional el área de tu interés.

Una vez egresado, podrás continuar tu formación profesional especializándote con un posgrado tanto en México como en el extranjero. La Universidad facilita tu transición al posgrado en Administración de Instituciones de la Salud como opción de titulación.

Contamos con instalaciones, laboratorios y equipamiento específico de la carrera, que favorece el desarrollo de las competencias profesionales y la demostración del conocimiento de nuestros universitarios.

Vinculación y colaboración con instituciones de salud, centros de investigación y universidades nacionales e internacionales, además de formar parte de una de las redes universitarias más grandes del mundo con La Salle.

Muy buena colocación de egresados en el mundo laboral. Según estadísticas de un instrumento que se aplicó a egresados del 2016 al 2019 se obtuvieron los siguientes resultados: 92.5% de los encuestados ya se encuentran trabajando, el 64% le tomó menos de 6 meses conseguir su primer empleo, el 84% de quienes están trabajando actualmente su empleo se relaciona con sus estudios.

Este es un programa acreditado por CIEES. Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) es uno de los dos organismos autorizados por la Secretaría de Educación Pública en procesos de aseguramiento de la calidad. Esta acreditación te da la seguridad de que tu preparación cumplirá con los estándares de mayor exigencia en el país, ya que la metodología de los CIEES evalúa la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como a los servicios de apoyo académico y de formación, con estándares de exigencia inspirados en las mejores prácticas nacionales e internacionales para finalmente verificar que las condiciones de operación de este programa académico permiten que se cumpla nuestra promesa de valor. 

|¿Dónde podrás trabajar?

En instituciones de salud, públicas y privadas, donde desde la ingeniería clínica, te encargarás de administrar la tecnología médica dentro de las misma. Tratándose de uno de los activos más importantes, participarás en el proceso de adquisición, mantenimiento y baja de los equipos médicos, así como de la capacitación del personal médico para la aplicación de dicha tecnología. 

En el área de ingeniería y servicios: te podrás desempeñar en empresas privadas enfocadas en la compra – venta de dispositivos médicos. Serás responsable de la instalación, capacitación y reparación de los equipos que la empresa distribuya, entre otras actividades.

Como especialista de producto, con un enfoque comercial podrás promover y vender los dispositivos médicos que distribuya la empresa en la que participas, a través de licitaciones y ventas directas.

Investigación y emprendimiento: Podrás participar en el desarrollo de trabajos de investigación en Centros enfocados a la búsqueda de soluciones para las diversas problemáticas del mundo médico. Al conocer las necesidades reales, del país y del mundo, en temas de salud, podrás desarrollar nuevos dispositivos médicos y capitalizarlos en un start-up o empresa.

Consultoría en proyectos de infraestructura hospitalaria, durante la construcción y remodelación de hospitales, así como en proyectos de eficiencia de procesos en biomédica.

|Recursos institucionales para este programa

Se inauguró el Laboratorio de Biomédica con equipo especializado y con un área de simulación de quirófano.  Se realiza labor de vinculación específica para que nuestros estudiantes colaboren en importantes centros de investigación del país. Además, se cuentan con los convenios institucionales de movilidad estudiantil que permiten intercambios nacionales e internacionales con una duración de uno o dos semestres.

Podrás pertenecer al Club de Ingenierías que reúne a estudiantes de las diferentes carreras para aprender y divertirse desarrollando proyectos y tecnología.

|Serás capaz de:

Integrar y adaptar tecnologías electrónicas para el diseño de equipos médicos en el marco de la bioética, para contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas.

Aplicar y mantener en óptimas condiciones el equipo electromédico instalado en los centros de salud, con apego a la normativa nacional e internacional.

Innovar, proponer e implementar soluciones tecnológicas en el monitoreo, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral de pacientes, con base en las necesidades del sector salud.

Brindar asesoría y capacitar a los profesionales de la salud en la aplicación y optimización de la tecnología electrónica aplicada a la medicina.

Aplicar e innovar las tecnologías de la información y comunicación de vanguardia para optimizar el trabajo de los profesionales de la salud.

Administrar y gestionar la infraestructura tecnológica en las instituciones de salud, con apego a los estándares nacionales e internacionales relativos a la atención médica y seguridad del paciente.

Gestionar el mantenimiento del equipo electrónico al servicio de la salud para asegurar su funcionamiento óptimo, con apego a la normativa nacional e internacional vigente.

Manejar la herramienta matemática con base en los modelos que representen el comportamiento de fenómenos físicos, para la resolución de problemas vinculados con la ingeniería.

Aplicar los principios de la física y la mecánica en la solución de problemas de ingeniería.

10  Interpretar con precisión los principios de la bioquímica y de la anatomía y fisiología humana necesarios en la integración y manejo de equipo electrónico aplicable al sector de la salud, con apego a las normas que garanticen el bienestar y seguridad del paciente.

11  Manejar las herramientas básicas de programación y software especializado en la solución de problemas propios del campo de la ingeniería biomédica.

12  Aplicar la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación, interpretación, y comunicación de hallazgos en su actividad profesional con capacidad crítica y objetiva.

13  Dominar un idioma extranjero que le permite tener acceso a información de cualquier parte del mundo y eficientar su labor profesional.

14  Para el ejercicio de su profesión guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista De La Salle.

|Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Universidad La Salle Noroeste, deberá cumplir los requisitos y reunir las características que se presentan a continuación:

Requisitos de ingreso

  • Contar con certificado de estudios de Bachillerato. Es recomendable, más no indispensable, que haya cursado el bachillerado en el área de Físico-Matemática o Químico-Biológica. 
  • Haber sido aceptado para ingresar a la Universidad, una vez concluidas las etapas del proceso de admisión.
  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas para ello.

Características deseables en el estudiante

Es deseable que todo aspirante a ingresar a cualquiera de los programas académicos de la Universidad La Salle Noroeste, manifieste una actitud de respeto al ser humano, espíritu de servicio, e interés por los acontecimientos del entorno.

Las características específicas deseables en el aspirante a ingresar a la licenciatura en Ingeniería Biomédica son las siguientes:

Síntesis, análisis, selección lógica, juicio práctico, abstracción, atención dividida sostenida y focalizada, atención, manejo de aprendizajes previos para elaborar juicios en situaciones actuales, solución de problemas prácticos, inmediatez en soluciones, orientado a los procesos y productos, pensamiento secuencial, memoria visual y observación holística.

Ciencia, orden y sistematicidad del conocimiento, aprendizaje teórico/práctico, liderazgo, competitividad, reconocimiento social, sociedad, altruismo, filantropía y conocimientos técnicos.

Habilidades mecánicas, interés por la Biología, interés por la Física, capacidad investigativa, actitud práctico-reflexiva, capacidad de observación al detalle, percibir información abstracta y transformarla en práctica.

| Admisiones y oferta

Departamento de Promoción

(644) 410-6045 | 410-6055

promocion@lasallenoroeste.edu.mx

Coordinador del Área de Ingeniería y Tecnología

Dr. Eduardo Nuñez | (644) 410-6033

eduardo.nunez@lasallenoroeste.edu.mx

Calle Veracruz 1800 Norte

Fraccionamiento Obregón Norte

CP. 85019, Ciudad Obregón, Sonora.

Horarios de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m

+52 (644) 410.6000 | Conmutador

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a rectitudinstitucional@ulsa-noroeste.edu.mx, en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.