Slide Comunicación Licenciatura en RVOE: 20100488

|Tu propósito

Analiza, diseña y produce mensajes internos y/o externos a una organización y desarrolla planes de comunicación que informen, persuadan y llamen a la acción. Aprenderás a utilizar los niveles y medios de comunicación individuales o masivos para el logro de los objetivos propuestos de manera efectiva y eficiente. Dominarás las tendencias emergentes en el campo de la comunicación humana, y considerando las diferentes audiencias podrás responder de manera crítica y creativa a los retos planteados por los entornos mediático organizacional y publicitario, planteando estrategias comunicativas visuales, verbales y digitales. Todo ello en un marco de valores éticos y responsabilidad social.

|¿En qué podrás especializarte?

Gestor de comunicación organizacional (Comunicación e Imagen)

Relaciones Públicas (Comunicación e Imagen)

Comunicación en medios digitales y redes sociales, en las áreas de diseño, producción o conducción. (Producción en Medios y Tecnología Digital)

Diseñador, productor y/o conductor en medios comunicación masiva tradicionales (Comunicación Social y Publicitaria)

Diseñador, productor y/o conductor de productos de comunicación masiva o personalizada (Comunicación Social y Publicitaria)

Creación, emprendimiento y gestoría de organismos o empresas propias de la comunicación. (Gestión Estratégica Empresarial)

|Fortalezas de este programa

Este plan de estudios te permite explorar tanto la comunicación organizacional como la comunicación social y publicitaria en medios masivos tradicionales y/o digitales. Conocer los principios de los diferentes campos de la comunicación humana te permitirá, en un futuro, decidir cuál será tu área de especialización profesional.

Esta carrera cuenta con un estudio de fotografía, un estudio de grabación y talleres de diseño para el desarrollo de sus prácticas.

Aprenderás de docentes activos en las áreas profesionales del campo de la comunicación, lo cual les permite formarte desde la experiencia. Algunos de ellos son reconocidos en el terreno de las artes y los medios de comunicación masiva. (Mtro. Luis Mercado, artista visual; el Productor, Director y Guionista Josián López, ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por Regiones otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Lic. Susana Rodríguez quien ha sido comunicadora de noticias con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación regionales.)

Entre tus competencias como comunicador ejercitarás la reflexión profunda de situaciones, hechos o contextos desde una perspectiva humanista y justa que busque el bien vivir. Fortalecerás tu interés y cualidades por la escritura creativa e influyente, la lectura, la expresión oral y los medios de comunicación.

|¿Dónde podrás trabajar?

En empresas de medios de comunicación masiva, como productor / director de programas, conductor o locutor.

Casas productoras de audiovisuales

En las áreas de comunicación institucional, mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas de empresas, instituciones y organismos públicos y privados, gestionando los procesos de comunicación dentro de las mismas.

Agencias de Publicidad como coordinador de medios publicitarios, director creativo y de campañas.

Cualquier empresa que busque desarrollar de manera efectiva la comunicación organizacional y las relaciones públicas.

Administrando redes sociales

|Recursos institucionales para este programa

Se asiste y organizan congresos, jornadas de comunicación y áreas afines como parte de la experiencia formativa.

Se hacen visitas a empresas nacionales e internacionales de comunicación masiva, organizacional y de relaciones públicas.

Se imparten charlas y seminarios con profesionales de la comunicación y áreas afines

Contamos con un rico compendio de bibliografía y espacios digitales para la consulta

Estamos vinculados con empresas públicas y privadas para prácticas profesionales y servicio social

Contamos con convenios de intercambio con otras universidades nacionales e internacionales

|Serás capaz de:

Aplicar correctamente los principios y fundamentos del lenguaje humano en el proceso de comunicación para la construcción de mensajes efectivos.

Interpretar el fenómeno de la comunicación humana, sus niveles, características, manifestaciones y efectos, sobre la base de un marco teórico referencial construido a partir de las diversas teorías que contribuyen a su explicación.

Aplicar con ética y responsabilidad social, los principios de la administración en la adecuada gestión de los recursos vinculados a los procesos de comunicación, en el marco de las variables socioeconómicas que los determinan y en apego a la normatividad vigente.

Aprovechar creativamente, con ética y responsabilidad social, las herramientas y los avances tecnológicos de la comunicación y la información para facilitar y potenciar su actividad profesional.

Diseñar, crear y editar, con sentido ético, producciones dirigidas a diferentes auditorios a través de los medios de comunicación, con el empleo de tecnología de vanguardia, sobre la base del análisis crítico de las características y el entorno de dichos medios.

Analizar los sistemas de comunicación para la creación y mantenimiento de la imagen organizacional de las instituciones, mediante el manejo interno y externo de información a través de los medios de comunicación y relaciones públicas, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos institucionales en el marco de la responsabilidad social.

Diseñar y elaborar campañas publicitarias y de comunicación social empleando herramientas mercadológicas y de la comunicación, que impacten positivamente en la audiencia a la cual se dirigen, en un marco ético y de compromiso social.

Emprender y administrar con proactividad, negocios y proyectos en su campo profesional con apego a la normatividad vigente, que le permitan impulsar el desarrollo económico de la comunidad.

Aplicar la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación interpretación y comunicación de hallazgos en su actividad profesional, con capacidad crítica y objetiva.

10  Dominar un idioma extranjero para tener acceso a información de cualquier parte del mundo que permita eficientar su labor profesional.

11  Ejercer tu profesión guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista De La Salle.

|Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Comunicación de la Universidad La Salle Noroeste, deberá cumplir los requisitos y reunir las características que se presentan a continuación:

Requisitos de ingreso

  • Contar con certificado de estudios de Bachillerato. Es recomendable, más no indispensable, que haya cursado el bachillerado en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. 
  • Haber sido aceptado para ingresar a la Universidad, una vez concluidas las etapas del proceso de admisión.
  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas para ello

Características deseables en el estudiante

Es deseable que todo aspirante a ingresar a cualquiera de los programas académicos de la Universidad La Salle Noroeste, manifieste una actitud de respeto al ser humano, espíritu de servicio, e interés por los acontecimientos del entorno.

Las características específicas deseables en el aspirante a ingresar a la licenciatura en Comunicación son las siguientes:

Abstracción y análisis, manejo del lenguaje verbal y no verbal, creación e innovación, establecimiento de relaciones públicas, dinamismo, expresión oral y escrita, observación, sociabilidad, manejo de la ambigüedad, iniciativa, tolerancia, sensibilidad y  honestidad social, asertividad, pensamiento sistémico y planificación.

Liderazgo, competitividad, reconocimiento social, sociedad, altruismo, filantropía, estética, formas y armonías.

Habilidades de persuasión, apreciación artística/plástica, análisis literario, habilidades para la comunicación verbal y escrita, modificar estructuras, trabajo individual y servicio social a la comunidad.

| Admisiones y oferta

Departamento de Promoción

(644) 410-6045 | 410-6055

promocion@lasallenoroeste.edu.mx

Coordinador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Mtro. Jaime Castro | (644) 410-6026

jaime.castro@lasallenoroeste.edu.mx

Calle Veracruz 1800 Norte

Fraccionamiento Obregón Norte

CP. 85019, Ciudad Obregón, Sonora.

Horarios de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m

+52 (644) 410.6000 | Conmutador

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a rectitudinstitucional@ulsa-noroeste.edu.mx, en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.