Slide Comunicación Licenciatura en RVOE: 20100488 | Plan 2016

| ¿Por qué estudiar en La Salle Noroeste?

Plan de estudios

Te permitirá explorar tanto la comunicación organizacional como la comunicación social y publicitaria en medios masivos, tradicionales y/o digitales.

Docentes

Tus docentes están activos en las áreas profesionales del campo de la comunicación, lo cual les permite formarte desde la experiencia.

Instalaciones

Contarás con un estudio de fotografía y de grabación, además de los talleres de diseño para el desarrollo de tus prácticas.

Movilidad

Contamos con más de mil opciones de intercambio con otras universidades nacionales e internacionales.

Perspectiva humana

Ejercitarás la reflexión de situaciones, hechos y contextos desde una perspectiva humana y justa, para liderar diálogos transformadores.

RVOE: 20100488

20 de julio de 2016

Modalidad

escolarizada

Materias

56

Duración

8 semestres

Ciclo

semestral

Todos nuestros programas académicos cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

En La Salle somos innovadores

|Tu propósito

Analiza, diseña y produce mensajes internos y/o externos a una organización y desarrolla planes de comunicación que informen, persuadan y llamen a la acción. Aprenderás a utilizar los niveles y medios de comunicación individuales o masivos para el logro de los objetivos propuestos de manera efectiva y eficiente. Además, dominarás las tendencias emergentes en el campo de la comunicación humana y, considerando las diferentes audiencias, podrás responder de manera crítica y creativa a los retos planteados por los entornos mediático, organizacional y publicitario a través de estrategias de comunicación visual, verbal y digital. Todo ello en un marco de valores éticos y responsabilidad social.

|¿Dónde podrás trabajar?

En empresas de medios de comunicación masiva, como productor / director de programas, conductor o locutor.

Casas productoras de audiovisuales

En las áreas de comunicación institucional, mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas de empresas, instituciones y organismos públicos y privados, gestionando los procesos de comunicación dentro de las mismas.

Agencias de Publicidad como coordinador de medios publicitarios, director creativo y de campañas.

Cualquier empresa que busque desarrollar de manera efectiva la comunicación organizacional y las relaciones públicas.

Administrando redes sociales

| Admisiones y oferta

Departamento de Promoción

(644) 410-6045 | 410-6055

[email protected]

Coordinador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Mtro. Manuel Sánchez | (644) 410-6026

[email protected]

| ¿En qué podrás especializarte?

Producción en medios y tecnología digital

Te formarás en el desarrollo de contenidos para cine, radio, televisión, prensa y plataformas digitales, abarcando desde la preproducción hasta la posproducción.

Comunicación e imagen

Te enfocarás en gestionar la comunicación organizacional y las relaciones públicas para construir y proyectar una imagen sólida.

Comunicación social y publicitaria

Diseñarás y producirás contenidos para medios masivos y digitales, así como campañas publicitarias con impacto.

Gestión estratégica empresarial

Desarrollarás proyectos propios y aprenderás a emprender y liderar empresas dentro del ámbito de la comunicación.

|Fortalezas de este programa

Este plan de estudios te permite explorar tanto la comunicación organizacional como la comunicación social y publicitaria en medios masivos tradicionales y/o digitales. Conocer los principios de los diferentes campos de la comunicación humana te permitirá, en un futuro, decidir cuál será tu área de especialización profesional.

Esta carrera cuenta con un estudio de fotografía, un estudio de grabación y talleres de diseño para el desarrollo de sus prácticas.

Aprenderás de docentes activos en las áreas profesionales del campo de la comunicación, lo cual les permite formarte desde la experiencia. Algunos de ellos son reconocidos en el terreno de las artes y los medios de comunicación masiva. 

Como comunicador de La Salle, potenciarás tu capacidad para reflexionar críticamente sobre situaciones y contextos desde una perspectiva humana y justa, que promueve el bienestar colectivo.

También cultivarás tu interés y destrezas en la escritura creativa e influyente, la lectura y la expresión oral.

Dominarás la paquetería Adobe para potenciar tus habilidades en diseño, edición y producción multimedia: Photoshop, Illustrator, Premiere, After Effects y Audition.

|Serás capaz de:

Aplicar correctamente los principios y fundamentos del lenguaje humano en el proceso de comunicación para la construcción de mensajes efectivos.

Interpretar el fenómeno de la comunicación humana, sus niveles, características, manifestaciones y efectos, sobre la base de un marco teórico referencial construido a partir de las diversas teorías que contribuyen a su explicación.

Aplicar con ética y responsabilidad social, los principios de la administración en la adecuada gestión de los recursos vinculados a los procesos de comunicación, en el marco de las variables socioeconómicas que los determinan y en apego a la normatividad vigente.

Aprovechar creativamente, con ética y responsabilidad social, las herramientas y los avances tecnológicos de la comunicación y la información para facilitar y potenciar su actividad profesional.

Diseñar, crear y editar, con sentido ético, producciones dirigidas a diferentes auditorios a través de los medios de comunicación, con el empleo de tecnología de vanguardia, sobre la base del análisis crítico de las características y el entorno de dichos medios.

Analizar los sistemas de comunicación para la creación y mantenimiento de la imagen organizacional de las instituciones, mediante el manejo interno y externo de información a través de los medios de comunicación y relaciones públicas, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos institucionales en el marco de la responsabilidad social.

Diseñar y elaborar campañas publicitarias y de comunicación social empleando herramientas mercadológicas y de la comunicación, que impacten positivamente en la audiencia a la cual se dirigen, en un marco ético y de compromiso social.

Emprender y administrar con proactividad, negocios y proyectos en su campo profesional con apego a la normatividad vigente, que le permitan impulsar el desarrollo económico de la comunidad.

Aplicar la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación interpretación y comunicación de hallazgos en su actividad profesional, con capacidad crítica y objetiva.

10  Dominar un idioma extranjero para tener acceso a información de cualquier parte del mundo que permita eficientar su labor profesional.

11  Ejercer tu profesión guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista De La Salle.

|Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Comunicación de la Universidad La Salle Noroeste, deberá cumplir los requisitos y reunir las características que se presentan a continuación:

Requisitos de ingreso

  • Contar con certificado de estudios de Bachillerato. Es recomendable, más no indispensable, que haya cursado el bachillerado en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. 
  • Haber sido aceptado para ingresar a la Universidad, una vez concluidas las etapas del proceso de admisión.
  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas para ello

Características deseables en el estudiante

Es deseable que todo aspirante a ingresar a cualquiera de los programas académicos de la Universidad La Salle Noroeste, manifieste una actitud de respeto al ser humano, espíritu de servicio, e interés por los acontecimientos del entorno.

Las características específicas deseables en el aspirante a ingresar a la licenciatura en Comunicación son las siguientes:

Abstracción y análisis, manejo del lenguaje verbal y no verbal, creación e innovación, establecimiento de relaciones públicas, dinamismo, expresión oral y escrita, observación, sociabilidad, manejo de la ambigüedad, iniciativa, tolerancia, sensibilidad y  honestidad social, asertividad, pensamiento sistémico y planificación.

Liderazgo, competitividad, reconocimiento social, sociedad, altruismo, filantropía, estética, formas y armonías.

Habilidades de persuasión, apreciación artística/plástica, análisis literario, habilidades para la comunicación verbal y escrita, modificar estructuras, trabajo individual y servicio social a la comunidad.

¿Te gustaría recibir más información de nuestra oferta académica?

    Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a [email protected], en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.