Slide Derecho Licenciatura en RVOE: 20220687 / Programa acreditado por CIEES

|Tu propósito

Busca condiciones más justas para las personas y la convivencia pacífica trabajando en favor de la justicia y de un contexto de equilibrio social, al interpretar y aplicar los ordenamientos jurídicos que inciden en la sociedad mexicana. Todo ello en un marco de valores éticos y responsabilidad social.

|¿En qué podrás especializarte?

Nuestro programa de estudios te permitirá conocer y adquirir herramientas para tu desempeño en las diversas áreas del derecho, entre ellas el derecho civil, mercantil, constitucional, penal, internacional y social, tanto en el sector público como privado. Esto te permitirá decidir en un futuro el enfoque que quieras darle a tu trayectoria profesional.

En el plan de estudios notarás un énfasis en el área de juicios orales que te permitirá desarrollar tus habilidades de argumentación para persuadir y convencer en favor de la verdad y la justicia en los procesos judiciales y arbitrajes.

Cada línea del bloque específico del plan de estudios cuenta con una práctica forense, que son materias donde se pone en práctica la teoría y se estudian casos aplicables a la vida real.

|Fortalezas de este programa

Te acompañarán docentes que provienen de distintos ámbitos profesionales, entre ellos jueces, litigantes, secretarios de acuerdos y notarios; todos ellos especialistas en la materia que imparten.

Contamos con bufete jurídico en donde podrás practicar desde los primeros semestres atendiendo casos reales poniendo tu saber profesional al servicio de personas vulnerables, y con el acompañamiento de licenciado un responsable.

Durante más de 25 años el programa de licenciatura en Derecho ha formado a profesionistas con destacadas trayectoras, convirtiéndose en un referente de la región y posicionando nuestra calidad académica. (Es un programa maduro)

Contamos con una sala especializada de juicios orales

Se refuerza la calidad académica, el pensamiento crítico y el compromiso de los universitarios con su formación desde el primer semestre.

La oferta de posgrado incluye dos programas de maestría y un doctorado en derecho, lo que facilita tu titulación y continuar con tu formación profesional llevándola al siguiente nivel. 

Este es un programa acreditado por CIEES. Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) es uno de los dos organismos autorizados por la Secretaría de Educación Pública en procesos de aseguramiento de la calidad. Esta acreditación te da la seguridad de que tu preparación cumplirá con los estándares de mayor exigencia en el país, ya que la metodología de los CIEES evalúa la calidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como a los servicios de apoyo académico y de formación, con estándares de exigencia inspirados en las mejores prácticas nacionales e internacionales para finalmente verificar que las condiciones de operación de este programa académico permiten que se cumpla nuestra promesa de valor. 

|¿Dónde podrás trabajar?

Como abogado litigante y asesor jurídico creando tu propio bufete

Como funcionario judicial en un juzgado o tribunal

En la Fiscalía General de la República o en la de cualquier entidad federativa

En el gobierno federal o estatal como funcionario público

En organismos nacionales e internacionales que promueven el respeto a los derechos humanos

Como docente e investigador en el área jurídica

En empresas como asesor jurídico en materia mercantil, laboral, fiscal y civil.

Como mediador en conflictos por la vía pacífica.

En las defensorías de oficio como asesor y representante de personas de escasos recursos

En el poder legislativo como asesor jurídico o redactando proyectos de ley

|Recursos institucionales para este programa

Espacios especializados: Sala de juicios orales y el bufete jurídico.

Convenios para la movilidad académica con universidades nacionales e internacionales

En el plan de estudios, uno de los cuatro semestres de lengua extranjera es inglés jurídico

Instalaciones equipadas, ambiente de estudio agradable, internet y software actualizado.

|Serás capaz de:

Asesorar y representar legalmente a las personas físicas y morales en el ámbito del derecho privado, público y social, sobre la base de una adecuada interpretación del orden jurídico nacional en sus diversas áreas de aplicación, contribuyendo al desarrollo de una cultura de la legalidad y al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Gestionar y representar procesalmente a las personas físicas y morales ante las autoridades jurisdiccionales y administrativas competentes para alcanzar resoluciones justas en el marco de la legalidad.

Promover, en su ámbito de competencia, el respeto de los derechos humanos fundamentales.

Selecciona y emplea adecuadamente las técnicas de argumentación jurídica y de resolución de conflictos por la vía pacífica durante el ejercicio de la abogacía.

Analizar con criticidad y seriedad, la situación jurídica, política, social y económica de nuestra sociedad, en los ámbitos municipal, estatal y federal.

Aplicar la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación, interpretación, y comunicación de hallazgos en su actividad profesional.

Emplear las tecnologías de la comunicación y la información para potenciar su actividad profesional.

Dominar un idioma extranjero que le permite tener acceso a información de cualquier parte del mundo y eficientar su labor profesional.

Ejercer tu profesión guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista de La Salle.

|Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Derecho de la Universidad La Salle Noroeste, deberá cumplir los requisitos y reunir las características que se presentan a continuación:

Requisitos de ingreso

  • Contar con certificado de estudios de Bachillerato. Es recomendable, más no indispensable, que haya cursado el bachillerado en el área de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Haber sido aceptado para ingresar a la Universidad, una vez concluidas las etapas del proceso de admisión.
  • Realizar la inscripción en las fechas establecidas para ello.

Características deseables en el estudiante

Es deseable que todo aspirante a ingresar a cualquiera de los programas académicos de la Universidad La Salle Noroeste, manifieste una actitud de respeto al ser humano, espíritu de servicio, e interés por los acontecimientos del entorno.

Las características específicas deseables en el aspirante a ingresar a la licenciatura en Derecho son las siguientes:

Análisis, pensamiento abstracto, argumentación, memoria visual y verbal, atención al detalle, dominio del lenguaje oral y escrito, sociabilidad, persuasión conciliatoria, discreción, sentido de orden y organización, amplitud e imparcialidad de criterio, comunicación, categorización y comparación, evaluación, pensamiento inferencial y causal.

Ciencia, orden y sistematicidad del conocimiento, liderazgo, competitividad, reconocimiento social, sociedad, altruismo, filantropía.

Interés literario, persuasión, capacidad de organización, inclinación para dirigir o dominar a los demás, preferencia por el trabajo de orden intelectual o teórico, servicio social, habilidad verbal, trabajar sobre procesos y productos, ejecutar acciones y lograr metas.

| Admisiones y oferta

Departamento de Promoción

(644) 410-6045 | 410-6055

promocion@lasallenoroeste.edu.mx

Coordinador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades

Mtro. Jaime Castro | (644) 410-6026

jaime.castro@lasallenoroeste.edu.mx

Calle Veracruz 1800 Norte

Fraccionamiento Obregón Norte

CP. 85019, Ciudad Obregón, Sonora.

Horarios de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m

+52 (644) 410.6000 | Conmutador

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a rectituduniversitaria@lasallenoroeste.edu.mx, en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.