Slide Finanzas y Contaduría Licenciatura en RVOE: 982114

|Tu propósito

Conviértete en un experto en el desarrollo de estrategias económico-financieras que maximicen los recursos de las organizaciones al generar, analizar y evaluar su información financiera y fiscal. Todo ello en un marco de valores éticos y responsabilidad social.

|¿En qué podrás especializarte?

Finanzas: Conviértete en un profesionista hábil en la aplicación de herramientas teóricas y técnicas para la visualización y análisis de la información financiera de una organización o una persona para apoyar la toma de decisiones inteligentes. A su vez, serás capaz de elaborar estrategias que te permitan reducir la incertidumbre financiera y eficientar la administración de los recursos, maximizando el rendimiento en un ambiente competitivo y global. Aprenderás sobre portafolios de inversión, evaluación de proyectos de inversión, administración de estructuras financieras e inversiones permanentes, análisis de estados financieros y sobre mercados financieros internacionales.

Contabilidad: Aprenderás sobre contabilidad financiera, administrativa, de sociedades, gubernamental e internacional. Diseñarás sistemas de costos y presupuestos que generen información confiable y oportuna. Además, aplicarás la normatividad contable vigente en un contexto nacional e internacional para generar información financiera que permitan la toma de decisiones racionales.

Impuestos: Aplicarás de manera responsable las disposiciones del marco tributario nacional e internacional para calcular los impuestos en los que incurre una organización o una persona como contribuyente o responsable solidario, promoviendo la eficiencia y la optimización. Hablamos de impuestos corporativos, personales, de seguridad social e internacionales.

Auditoría: Dirigirás y llevarás a cabo los procesos de auditoría interna y externa para elaborar el dictamen de los estados financieros, utilizando con ética, objetividad y juicio crítico los procedimientos de auditoría de acuerdo a la normatividad vigente en cada caso.

Gestión Organizacional: Al dominar conceptos y aplicaciones de las finanzas corporativas implementarás estrategias administrativas, contables y de consultoría que potencialicen las oportunidades para maximizar el valor y el desarrollo de las organizaciones. 

|Fortalezas de este programa

Se trata de un programa consolidado con 30 años de trayectoria. La Universidad actualiza periódicamente los planes de estudio para mantenerlos pertinentes y de cara al futuro. Este programa no fue la excepción y se actualizó por última vez el 2019 con estrategias financieras innovadoras.                                                                                                      

Nuestros profesores son profesionistas activos y reconocidos en el gremio por su amplia experiencia en finanzas y contaduría. Al contar con sus propios despachos contables y fiscales, se mantienen permanentemente actualizados en la materia para el ejercicio de su profesión.       

Tenemos colaboración directa con el Colegio de Contadores a nivel local, regional y nacional. Además, universitarios lasallistas participan en el Comité Juvenil del Colegio de Contadores.     

Estamos vinculados con el sector empresarial. Esto nos permite integrar proyectos y escenarios reales a tu experiencia de formación académica y crear oportunidades para que realices prácticas profesionales y te relaciones.

La mejor manera de medir el prestigio de este programa son los logros de nuestros egresados, quienes ocupan puestos de dirección y auditoría en organizaciones públicas y privadas en territorio nacional con alto enfoque en resultados, preocupados por la constante actualización que permita un efectivo desempeño hacía el interior de las organizaciones.               

|¿Dónde podrás trabajar?

En las áreas de finanzas, contabilidad administrativa y auditoría en los sectores privados (empresas o industrias) o públicos (gobierno federal, estatal o municipal), en sociedades civiles, organizaciones internacionales, sindicatos, fundaciones, cooperativas, entre otros.

Como consultor contable y financiero en despachos.

Como analista de riesgos.

Como administrador de fondos de inversión y patrimonios.

Como consultor de negocios.

Como asesor bursátil.

Como operador de mercados financieros.

|Recursos institucionales para este programa

Contamos con un Laboratorio Bursátil y de Negocios La Salle que es un espacio para la interacción y formación de inversionistas que promueve los conocimientos sobre mercados financieros mediante un enfoque práctico. Aquí conocerás los conceptos y la práctica la operación bursátil y dominarás las tecnologías de información financiera para navegar el sistema financiero nacional e internacional, midiendo el riesgo y la volatilidad de las operaciones financieras.       

Contamos con convenios de intercambio con otras universidades nacionales e internacionales y con programas como COIL que te permitirán vivir la internacionalización y la interculturalidad desde casa, con clases espejo y el intercambio de experiencias académicas con universitarios de otros países.

|Serás capaz de:

Analizar en forma sistemática la información financiera de una organización con base en la aplicación de las herramientas teóricas y técnicas pertinentes, para apoyar la toma de decisiones que contribuyan al logro de sus objetivos.

Diseñar e implementar, con ética y responsabilidad social, estrategias financieras que permitan eficientar la administración de los recursos y maximizar los rendimientos de una organización o una persona, en un ambiente competitivo y global.

Elaborar proyectos de inversión y evaluar su factibilidad con un enfoque orientado al desarrollo económico y social, a partir de la aplicación sistemática de las etapas, técnicas y procedimientos inherentes a estos procesos.

Generar información financiera en un marco ético y de responsabilidad social, aplicando la normatividad contable vigente, en un contexto nacional e internacional.

Diseñar sistemas de costos y presupuestos utilizando las técnicas y procedimientos aplicables, que generen información confiable y oportuna necesaria para la toma de decisiones racionales de la organización.

Aplicar de manera responsable las disposiciones del marco tributario nacional e internacional y calcular los impuestos en los que incurre la entidad como contribuyente o responsable solidario, promoviendo la eficiencia y la optimización.

Dirigir y llevar a cabo con ética, objetividad y juicio crítico los procesos de auditoría interna y externa en diferentes entidades utilizando los procedimientos de auditoría de acuerdo a la normatividad vigente en cada caso, que le permitan elaborar el dictamen de los estados financieros.

Analizar e interpretar los fundamentos legales y el comportamiento de variables económicas de la situación de un país de forma precisa, objetiva y crítica.

Implementar estrategias administrativas, contables y de consultoría que potencien el desarrollo de las organizaciones en su ámbito de competencia, en un marco de ética y responsabilidad social.

10  Aprovechar creativamente, con ética y responsabilidad social, las herramientas y los avances tecnológicos de la comunicación y la información para facilitar y potenciar los procesos administrativos de los negocios.

11  Aplicar la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación, interpretación y comunicación de hallazgos en su actividad profesional, con capacidad crítica y objetiva.

12  Dominar un idioma extranjero para tener acceso a información de cualquier parte del mundo que permita eficientar su labor profesional.

13  Ejercer su profesión orientado por criterios humanísticos, sustentados en la cosmovisión cristiana.

|Perfil de ingreso

Como complemento se presenta a continuación un desglose de las características antes descritas en conocimientos, habilidades y actitudes:

- Razonamiento lógico-matemático
- Sentido de orden y organización
- Análisis y observación
- Capacidad numérica
- Pensamiento abstracto y sintético
- Comprensión lectora
- Precisión verbal y escrita
- Manejo de tecnologías de la información y de la comunicación, así como del trabajo en plataformas virtuales
- Sistematización de información
- Visión de negocios
- Flexibilidad y apertura para el cambio

- Liderazgo y competitividad
- Compromiso ético con la profesión
- Responsabilidad sobre el propio aprendizaje
- Integridad
- Responsabilidad social
- Objetividad e independencia de juicio
- Integridad moral

| Admisiones y oferta

Departamento de Promoción

(644) 410-6045 | 410-6055

promocion@lasallenoroeste.edu.mx

Coordinador del Área de Ciencias Económico Administrativas

Mtro. José Luis Domínguez | (644) 410-6028

jose.dominguez@lasallenoroeste.edu.mx

Calle Veracruz 1800 Norte

Fraccionamiento Obregón Norte

CP. 85019, Ciudad Obregón, Sonora.

Horarios de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m

+52 (644) 410.6000 | Conmutador

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a rectitudinstitucional@ulsa-noroeste.edu.mx, en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.