Modifica positivamente la historia natural de los padecimientos que afectan físicamente a las personas al intervenir en el manejo integral de la discapacidad física en cualquier etapa de la vida del ser humano. Aplicarás métodos orientados a la recuperación de una actividad o función perdida o disminuida por traumatismo o enfermedad. Todo ello en un marco de valores éticos y responsabilidad social.
Pediatría: En atención a niños, desde neonatos hasta los 18 años de edad, que hayan tenido problemas durante y después del embarazo, especialmente que hayan requerido cuidados intensivos, evaluando y estimulando en todos ellos su correcto desarrollo.
Ortopedia y traumatología: En atención a personas con lesiones de origen musculo esquelético y articular.
Deportiva: En atención a deportistas con lesiones de todo tipo, con la visión del deporte que ejerce.
Cardiorrespiratorio: En atención a personas con lesiones y secuelas de enfermedades cardiovasculares, así como enfermedades pulmonares.
Ginecología y suelo pélvico: En atención a personas con disfunciones pélvicas, preparación para el parto, embarazo e incontinencias.
Neurología: En atención a pacientes con lesiones de origen nervioso, medular o cerebral.
Este programa cuenta con una amplia oferta de práctica clínica, hospitalaria, privada y pública, que te permite aprender de casos reales que abarcan todas las áreas en las que la fisioterapia se desenvuelve, llevando tu aprendizaje más allá del campus. Una oportunidad única para que comiences a relacionarte con el mundo laboral.
El 100% de los docentes especializados del programa cuentan con práctica profesional privada en el área de la materia que imparten, preparándolos para formar desde la experiencia.
La Universidad cuenta con su propia Clínica de Fisioterapia, con dos ubicaciones en las que, a partir de tu 5to. Semestre, podrás poner en práctica la teoría bajo la supervisión de un responsable.
Este programa cuenta con instalaciones específicas y equipadas para la práctica o demostración de un conocimiento, entre ellas un área de hidroterapia que incluye la tina de Hubbard y una alberca terapéutica única en sur de Sonora.
Nuestro programa esta en constante actualización. Motivamos a nuestros universitarios para que complementen su saber profesional con la realización de certificaciones y la participación en congresos, seminarios o cursos que les permitan mantener al día su conocimiento.
El plan de estudios incluye “casos clínicos” que permiten el análisis de escenarios reales, adquiriendo experiencia y ejercitando el trabajo colaborativo.
– En clínicas y consultorios privados.
– En hospitales de primero, segundo y tercer nivel.
– En centros deportivos, gimnasios y empresas deportivas.
– En empresas en el área de ergonomía y medicina laboral.
– En unidades básicas de rehabilitación y centros especializados gubernamentales y de la asociación civil.
– En la docencia, así como en la capacitación y educación continua.
– Como promotor de la salud en plataformas digitales.
Formamos parte de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, y existe un grupo universitario que emprende acciones que promueven un estilo de vida saludable dentro y fuera del campus.
Formamos parte de la Red Internacional de Universidades Lasallistas, que integra a 76 universidades alrededor del mundo. Esta red se ha convertido en una plataforma para que nuestros estudiantes y egresados compartan conocimiento con ponencias a nivel internacional, además de que facilita la movilidad académica con otras Universidades La Salle que ofertan el programa de Fisioterapia.
Se presta el servicio de fisioterapia a los miembros de la comunidad universitaria y a la comunidad en general. Además, se colabora en proyectos e intervenciones en el Centro Comunitario La Salle Ponguinguiola.
1 Elaborar con sustento científico, el diagnóstico de la alteración estructural y funcional que provoca la discapacidad física, deficiencia y disfunción en las personas, identificando con objetividad y rigor la magnitud y severidad de sus posibles consecuencias estableciendo su pronóstico funcional, estético y vital.
2 Seleccionar con fundamento científico, los métodos de tratamiento pertinentes al diagnóstico fisioterapéutico, con base en la historia clínica del paciente y valorando las indicaciones y contraindicaciones aplicables a las personas con discapacidad física en cualquier etapa de su vida, a fin de dar solución a problemas a nivel de deficiencia, discapacidad y disfunción, con un enfoque de atención integral a la persona
3 Aplicar los métodos de tratamiento fisioterapéutico para modificar positivamente la historia natural de las enfermedades que provocan discapacidad física en las personas, delimitando su evolución a secuelas y atendiendo de manera empática a las características individuales del paciente.
4 Evaluar con objetividad y rigor, los resultados del método de intervención indicado en el tratamiento fisiátrico para pacientes con discapacidad física, con el fin de realizar en su caso los ajustes pertinentes ante cualquier variación del estado del paciente.
5 Participar en equipos de trabajo con otros profesionales, desde una perspectiva ética, solidaria y humana, en el diseño y aplicación de tratamientos integrales para pacientes con discapacidad física que les permitan reintegrarse a sus actividades cotidianas, laborales y sociales.
6 Diferenciar con sustento científico, la estructura, fisiología y función del cuerpo humano, a fin de fundamentar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente con disfunción del sistema locomotor.
7 Aplicar, con ética y responsabilidad social, los principios de la administración en la gestión eficiente y eficaz de los recursos que intervienen en la atención fisiátrica, en apego a la normatividad y políticas públicas vigentes, considerando el entorno socioeconómico, así mismo la atención primaria como base fundamental de la salud pública.
8 Aplicar la metodología de investigación en la problematización, fundamentación, interpretación y comunicación de hallazgos en su actividad profesional, con capacidad crítica y objetiva.
9 Integrar los conceptos y procedimientos tanto básicos como disciplinares de la Fisioterapia para la evaluación, capacitación, formación y docencia de los mismos dentro de su entorno profesional y social.
10 Dominar un idioma extranjero para tener acceso a información de cualquier parte del mundo que permita eficientar su labor profesional.
11 Ejercer su profesión orientado por categorías crítico humanísticas, que le permitan comprender, juzgar y actuar en su contexto de manera responsable y solidaria.
Es deseable que todo aspirante a ingresar a cualquiera de los programas académicos de la Universidad La Salle Noroeste, manifieste una actitud de respeto al ser humano, espíritu de servicio, e interés por los acontecimientos del entorno.
Las características específicas deseables en el aspirante a ingresar a la Licenciatura en Fisioterapia son las siguientes:
- Biología
- Química
- Álgebra
- Probabilidad y Estadística Descriptiva
- En el caso de estudiantes que cursaron bachillerato en el área químico-biológica o afín, se agregan conocimientos de Anatomía y Fisiología
- Razonamiento numérico
- Razonamiento verbal
- Redacción
- Manejo de paquetería computacional para el trabajo académico (procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones) así como destreza en el uso de plataformas digitales.
- Pensamiento abstracto y lógico
- Búsqueda del conocimiento
- Persuasión
- Flexibilidad cognitiva
- Atención dividida y sostenida
- Actitud de servicio
- Empatía
- Perseverancia
- Ética
- Honestidad
- Facilidad para establecer relaciones humanas efectivas
- Facilidad para la comunicación interpersonal
- Espíritu crítico y reflexivo
- Sentido de responsabilidad moral
- Tolerancia
- Solidaridad y sensibilidad social
- Autonomía
- Alto interés por el orden, la ciencia y la sistematicidad
| Admisiones y oferta
Calle Veracruz 1800 Norte
Colonia Obregón Norte
CP. 85019, Ciudad Obregón, Sonora.
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Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a [email protected], en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.