Slide Médico Cirujano Licenciatura en RVOE: 20240146

| ¿Por qué estudiar en La Salle Noroeste?

Contexto

Comprendemos las necesidades médicas a nivel nacional y estatal, abordando los desafíos globales de la medicina en la actualidad.

Impacto

Aspiramos a que nuestro enfoque educativo equilibrado entre ciencia y humanismo sea reconocido en la región.

Docentes

Todos nuestros docentes están titulados con cédula profesional. Además, 88% de ellos cuentan con un grado académico superior al que imparte.

Escenarios de aprendizaje

Estos espacios evolucionan de la teoría a la práctica con pacientes y problemas reales, facilitando el aprendizaje integral de nuestros futuros médicos.

Recursos

Aulas especializadas, bibliografía actualizada y un centro de simulación te ofrecen ambientes óptimos para tu formación práctica.

|Tu propósito

Como Médico Cirujano de La Salle practicarás la medicina respaldado por sólidos valores y principios científicos, bioéticos y humanistas. Como profesionista de la salud vincularás de manera eficiente el conocimiento médico con tus habilidades y destrezas clínicas para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar al ser humano, considerándolo como un ser biopsicosocial.

|¿En qué podrás especializarte?

1 En el área Clínica integrarás el diagnóstico, tratamiento y pronóstico inicial de los pacientes en las diferentes especialidades médicas, con base en un profundo conocimiento de la biomédica estructural y funcional, bajo un marco ético.

2 En el área de Internado de Pregrado aplicarás los conocimientos y habilidades clínicas en la atención de pacientes de los servicios básicos de la medicina, mostrando un trato humano y respetuoso.

3 En el área de Biomédica Estructural podrás distinguir con sustento científico las estructuras anatómicas y el desarrollo morfológico del cuerpo humano de una persona sana o enferma, en las diferentes etapas del ciclo de vida, con un sentido crítico y humano.

4 En el área de Biomédica Funcional como profesional de médico cirujano integrarás al conocimiento morfológico la función de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano sano y enfermo durante el ciclo vital, con respeto al ser humano.

5 En el área de Apoyo Multidisciplinario analizarás el contexto socio histórico, económico y ambiental donde realices tu práctica médica considerando el comportamiento de los individuos, aplicando la medicina basada en evidencia y las herramientas tecnológicas adecuadas. Todo esto con respeto a los derechos del paciente y con el objetivo de promover hábitos saludables en un contexto de responsabilidad social.

6 En el área de Salud Pública como profesional de médico cirujano; participarás de manera responsable y solidaria en programas de atención a la salud pública, a través de acciones de prevención y gestión eficiente de recursos, con base la situación epidemiológica actual.

|Fortalezas de este programa

1 El nuevo plan de estudios busca que nuestros estudiantes adquieran conocimientos significativos basados en la ciencia y la resolución de casos clínicos, preparándolos para situaciones reales que enfrentarán como médicos.

2 Todos nuestros docentes están titulados con cédula profesional. Además, 88% de ellos cuentan con un grado académico superior al de licenciatura; ya sea con especialidad o maestría en el área relacionada con el aprendizaje que imparte.

3 Nuestra propuesta en la formación del médico cirujano se basa en una oferta educativa que integra ciencias básicas, clínicas, sociales, comunitarias y humanas. En este programa de medicina te sumergirás en el estudio de la salud humana en sus distintas dimensiones: biológica, psicológica, cultural, social y ecológica.

4 Los escenarios de aprendizaje para futuros médicos se dividen en tres planos: teórico, práctico experimental y real. En el plano teórico, el aprendizaje ocurre en aulas, auditorios, computadoras y otros espacios, mediante clases, sesiones clínicas, exposiciones de expertos y lectura de textos, entre otros. En el plano práctico experimental, se incluyen talleres donde se combina la teoría con la práctica utilizando aparatos, simuladores e instrumental médico. Finalmente, en el plano real, los estudiantes se desempeñan en servicios de unidades médicas y hospitales, donde interactúan con pacientes reales y personal médico en situaciones reales, como consulta externa, urgencias, quirófanos y hospitalización, para lograr un aprendizaje significativo e integral.

5 Contamos con la suficiencia de Campos Clínicos y Escenarios de Práctica Profesional, que aseguran una experiencia práctica y clínica robusta permitiéndote llevar el aprendizaje más allá del campus a escenarios reales dentro de hospitales e instituciones de salud locales.

6 Capacitamos a nuestros maestros a través de un programa anual que se centra en fortalecer su habilidad en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, asegurando su destreza en el manejo del área de simulación y el aula inmersiva. Con estas dos, ellos preparan la didáctica que combinan la teoría con la tecnología de realidad virtual creando experiencias para una práctica envolvente.

7 Considerando el alto grado de complejidad que implica el proceso enseñanza-aprendizaje de la licenciatura en Médico Cirujano contamos con equipamiento e instalaciones específicas para el desarrollo de tus prácticas. Conoce todos los detalles en la sección de recursos institucionales.

8 Esta carrera te da la oportunidad poner tu saber profesional al servicio de quienes más lo necesiten durante un año de servicio.

|¿Dónde podrás trabajar?

En Hospitales y clínicas de especialidades, tanto públicos como privados. Podrás trabajar en el área clínica, como independiente o dentro de una institución de salud. Como médico cirujano podrás desempeñarte en áreas como cirugía general, cirugía especializada, urgencias, unidades de cuidados intensivos, entre otras. Además, alcanzarás una comprensión integral de los Sistemas de Salud, incluyendo su estructura, organización y funciones. Utilizarás tus conocimientos en administración y gestión para implementar efectivamente los programas de salud, respetando la normativa institucional.

En equipos de salud interdisciplinarios enfocados en atender problemas de salud y mejorar las condiciones de vida individual y comunitaria, mejorando los programas de salud pública.

Industria médica y farmacéutica: Algunos médicos cirujanos trabajan en la industria médica y farmacéutica en roles relacionados con investigación clínica, desarrollo de productos médicos, asesoramiento médico, entre otros

En la atención comunitaria, fortalecerás el bienestar colectivo al promover la atención primaria a la salud como eje central de la formación médica. Identificarás y modificarás factores de riesgo, abordando necesidades individuales, familiares y comunitarias basado en las mejores prácticas y evidencia disponible. Además, a través de tu liderazgo y trabajo en equipo, promoverás estilos de vida saludables.

En investigación y docencia dentro de la rama de las Ciencias de la Salud.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos internacionales: En el ámbito de la salud global, los médicos cirujanos pueden trabajar con ONG y organismos internacionales en proyectos de ayuda humanitaria, atención médica en zonas de conflicto, programas de desarrollo comunitario, entre otros.

|Recursos institucionales para este programa

1 Un aula especializada equipada con el software Visible Body que utiliza la Licenciatura en Médico Cirujano. Para el profesor, la pantalla interactiva de 86 pulgadas con ClassroomCare®, tecnología centrada específicamente en la salud, y 32 monitores táctiles de 24 pulgadas para el uso individual de los alumnos.

2 El Centro de Simulación: Se trata de un área física que integra las salas para simulación de diferentes procedimientos. Cuenta con:

  •  El Área de Destrezas Médicas en la que se utilizan modelos de baja y media resolución, algunos con fines de estudios anatómicos y otros para el estudio de procedimientos básicos como brazos para punción, modelos para suturas, simulador para determinación de presión o ritmo cardiaco o el simulador de vías aéreas por mencionar algunos.
  • La sala de Obstetricia con SIM MOM, cuenta con equipos de alta fidelidad, mobiliario adecuado y área de control del simulador. 
  • La Sala de Choque que incluye el simulador SAM 3G
  • El área de Hospitalización con un simulador de alta gama (Anne Nursing Clinical Care) con el equipo y mobiliario para que el estudiante se conduzca como lo haría en un cuarto de hospital real. 
  • El área de Quirófano, donde se pueden simular las actividades que ocurren en un quirófano real. En esta área también se complementan las técnicas quirúrgicas, aunque no se emplearán tejidos biológicos. 
  • El Consultorio equipado para la operación real, subdividido en sala de espera recepción y área de consulta.

3 Contamos con más de 30 simuladores básicos de baja, media y alta resolución y con 36 modelos anatómicos disponibles de distintos tipos, entre ellos: modelos anatómicos, modelos tridimensionales, simuladores clínicos electrónicos avanzados, simuladores de gama media y baja.

4 El programa tiene una bibliografía básica para cada semestre que consta de 250 recursos, de los cuales el 90% se han actualizado desde 2019. Esta colección, que abarca tanto materiales físicos como digitales, asegura que como estudiante de medicina tengas acceso a información actualizada y de vanguardia para todas las asignaturas.

5 Además, contamos con laboratorios equipados, salas de cómputo, aulas con equipo de proyección audiovisual y sala de videoconferencia con internet de alta velocidad disponibles exclusivamente para este programa académico.

6 Como Universidad, La Salle Noroeste está vinculada con distintas instituciones públicas y privadas que son nuestros aliados y nos abren sus puertas para que puedas desarrollar prácticas profesionales teniendo acceso a sus recursos. Además, a través de la colaboración construimos experiencias formativas que enriquecen el contenido de este programa académico.

7 Formamos parte de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, y existe un grupo universitario que emprende acciones que promueven un estilo de vida saludable dentro y fuera del campus.

| Admisiones y oferta

Departamento de Promoción

(644) 410-6045

promocion@lasallenoroeste.edu.mx

Coordinador de Médico Cirujano

Dra. Leticia Abundis Castro | (644) 410-6035

leticia.abundis.m@lasallenoroeste.edu.mx

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Universidad La Salle Noroeste (@lasallenoroeste)

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a rectituduniversitaria@lasallenoroeste.edu.mx, en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.