Slide Mercadotecnia Licenciatura en RVOE: 20193396 | Plan 2019

|Tu propósito

Crearás valor compartido para el consumidor y la empresa al diseñar, ejecutar y evaluar estrategias innovadoras de mercadotecnia sustentadas en bases de negocios y comunicación publicitaria, sumando a la competitividad de los productos y/o servicios en diferentes sectores. A la par, analizarás las características y tendencias dinámicas de los mercados y te convertirás en un experto para dirigir planes estratégicos que administren efectivamente el marketing mix. Todo ello en un marco de valores éticos y responsabilidad social.   

|¿En qué podrás especializarte?

Dirección Estratégica de Marketing: Con liderazgo creativo, diseñarás planes estratégicos que satisfagan las necesidades del consumidor en el mercado, administrando efectivamente los cuatro elementos del marketing mix: producto, precio, distribución y promoción. Construirás experiencias de marca que fortalezcan el posicionamiento y resulten en relaciones de intercambio duraderas. Además, desde el emprendimiento social podrás transformar positivamente la realidad económica de tu contexto.

Análisis de Mercados: Utilizarás herramientas de investigación cualitativa/cuantitativa y de inteligencia de mercados para conocer a tus públicos y generar información que influya en la toma de decisiones alineando los esfuerzos a sus características y necesidades. Como estratega de analítica podrás extraer información relevante sobre la forma de pensar o sentir de tus clientes, por ejemplo, para desarrollar un nuevo producto o mejorar uno existente, impactando positivamente en el proceso comercial.

Comunicación Integral de la Mercadotecnia: Dirigirás proyectos de comunicación estratégica en los que combinarás el lenguaje de los negocios con el de la comunicación publicitaria para persuadir a públicos específicos. Estructurarás estrategias de venta y manejo de canales de distribución que influyan en la creación de valor. A la par, desarrollarás y administrarás proyectos creativos con mensajes gráficos y verbales que estén sustentados en el conocimiento del análisis del mercado y gestionarás los medios publicitarios. A través de las relaciones públicas establecerás un vínculo entre la marca y sus audiencias, y motivarás una interacción positiva con el consumidor.

Marketing Especializado: Podrás innovar con estrategias mercadológicas a través de plataformas digitales influyendo en las formas de hacer negocios o impulsando ideas y comportamientos positivos. También, aprenderás a adaptarte y responder a las dinámicas del entorno global del mercado en el sector industrial y el de servicios.

Gestión Organizacional: La toma de decisiones financieras inteligentes que generen valor a la organización es el resultado de un trabajo multidisciplinario entre las matemáticas financieras, la contabilidad, la administración, el derecho y hasta la sociología. En este bloque, aprenderás a implementar estrategias administrativas, contables y de consultoría para lograr un manejo óptimo de los recursos económicos, identificando las oportunidades para maximizar el valor. Además, emprenderás procesos de gestión, cambio y transformación del capital humano para contribuir al logro de los objetivos organizacionales motivando el desarrollo de la empresa en su ámbito de competencia.   

|Fortalezas de este programa

Aprenderás de docentes activos en las áreas profesionales de la mercadotecnia, lo cual les permite formarte desde la experiencia.

Se trata de un programa consolidado con más de 20 años de trayectoria cuyo plan de estudios se ha actualizado en tres ocasiones de cara al futuro.

Estamos vinculados con el sector productivo, esto quiere decir que con frecuencia te involucrarás en proyectos reales que te permitirán llevar el aprendizaje a la práctica.

El plan de estudios te permitirá conocer y adquirir herramientas para tu desempeño en las diversas áreas de la mercadotecnia, entre ellas, el estudio y la inteligencia de mercados, la publicidad, las relaciones públicas, la mercadotecnia industrial, la mercadotecnia social y política, tanto en el sector público como privado. Esto te permitirá decidir en un futuro el enfoque que quieras darle a tu trayectoria profesional.

Este programa considera la habilitación periódica en tendencias de marketing globales.

Nuestro programa de estudios te formará con un perfil alineado al emprendimiento con alto sentido de responsabilidad social y actuación con base en valores.                

|¿Dónde podrás trabajar?

En las áreas de comercialización, ventas o publicidad de las organizaciones de cualquier sector productivo o de servicios

En agencias de publicidad.

En agencias especializadas en la investigación de mercados

En medios de comunicación masivos.

En las áreas de mercadotecnia digital e interactiva, como analista y/o estratega de contenidos de marca en redes sociales (Consumer insight / Content Marketing)

Relaciones Públicas

Como consultor independiente, brindando asesoría integral sobre mercadotecnia, emprendimiento y experiencia de marca.

|Recursos institucionales para este programa

Desde nuestro Parque de Innovación La Salle motivamos la innovación y el empredimiento. El área de Creación y Transformación de Empresas ofrece a los estudiantes acompañamiento para el emprendimiento sustentable y socialmente responsable.

Vivimos la internacionalización y la interculturalidad desde casa con el Programa COIL, con clases espejo y el intercambio de experiencias académicas con universitarios de otros países.

La universidad cuenta con más de 480 convenios que facilitan los intercambios académicos en el país y el extranjero. Tu plan de estudios incluye 4 semestres de lengua extranjera y más de 8 opciones de idioma a elegir. Esto te permitirá aplicar la mercadotecnia a un nivel internacional.           

|Serás capaz de:

Diseñar y dirigir planes estratégicos que, con un enfoque de responsabilidad social, satisfagan las necesidades del mercado con base en la administración efectiva del marketing mix.

Analizar objetivamente las necesidades del mercado para la generación de información eficaz, a través del diseño y aplicación de herramientas pertinentes, contribuyendo así a la toma de decisiones efectivas en una entidad social con apego a normas éticas.

Generar y administrar planes de comunicación estratégicos e innovadores alineados a la normativa legal actual que permita la interacción positiva con el consumidor, potenciando el esfuerzo de marketing en las organizaciones.

Generar estrategias mercadológicas innovadoras enfocadas a segmentos diferenciados para fortalecer la efectividad organizacional, con apego a la normatividad vigente.

Analizar e interpretar los fundamentos legales y el comportamiento de variables económicas de la situación de un país de forma precisa, objetiva y crítica.

Implementar estrategias administrativas, contables y de consultoría que potencien el desarrollo de las organizaciones en su ámbito de competencia, en un marco de ética y responsabilidad social.

Aprovechar creativamente, con ética y responsabilidad social, las herramientas y los avances tecnológicos de la comunicación y la información para facilitar y potenciar los procesos administrativos de los negocios.

Aplicar la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación, interpretación y comunicación de hallazgos en su actividad profesional, con capacidad crítica y objetiva.

Dominar un idioma extranjero para tener acceso a información de cualquier parte del mundo que permita eficientar su labor profesional.

10  Ejercer su profesión orientado por criterios humanísticos, sustentados en la cosmovisión cristiana.

|Perfil de ingreso

Es deseable que todo aspirante a ingresar a cualquiera de los programas académicos de la Universidad La Salle Noroeste, manifieste una actitud de respeto al ser humano, espíritu de servicio, e interés por los acontecimientos del entorno.

Las características específicas deseables en el aspirante a ingresar a la licenciatura en Mercadotecnia son las siguientes:

- Fluidez en la comunicación verbal y escrita

- Pensamiento abstracto y sintético

- Razonamiento lógico – matemático

- Abstracción

- Manejo de procesos y productos

- Persuasión

- Planeación

- Organización (clasificación)

- Amplio vocabulario para la expresión de ideas y conceptos

- Trabajar de forma colaborativa

- Manejo de tecnologías de la información y de la comunicación, así como del trabajo en plataformas virtuales

- Innovación y creatividad

- Liderazgo y competitividad

- Sistematización de información

- Visión de negocios

- Flexibilidad y apertura para el cambio

- Altruismo y filantropía 

- Compromiso ético con la profesión y con la sociedad 

- Responsabilidad sobre el propio aprendizaje 

- Integridad 

- Responsabilidad social

| Admisiones y oferta

Departamento de Promoción

(644) 410-6045 | 410-6055

[email protected]

Coordinador del Área de Ciencias Económico Administrativas

Mtro. José Luis Domínguez | (644) 410-6028

[email protected]

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a [email protected], en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.