Crearás valor compartido para el consumidor y la empresa al diseñar, ejecutar y evaluar estrategias innovadoras de mercadotecnia sustentadas en bases de negocios y comunicación publicitaria, sumando a la competitividad de los productos y/o servicios en diferentes sectores. A la par, analizarás las características y tendencias dinámicas de los mercados y te convertirás en un experto para dirigir planes estratégicos que administren efectivamente el marketing mix. Todo ello en un marco de valores éticos y responsabilidad social.
Dirección Estratégica de Marketing: Con liderazgo creativo, diseñarás planes estratégicos que satisfagan las necesidades del consumidor en el mercado, administrando efectivamente los cuatro elementos del marketing mix: producto, precio, distribución y promoción. Construirás experiencias de marca que fortalezcan el posicionamiento y resulten en relaciones de intercambio duraderas. Además, desde el emprendimiento social podrás transformar positivamente la realidad económica de tu contexto.
Análisis de Mercados: Utilizarás herramientas de investigación cualitativa/cuantitativa y de inteligencia de mercados para conocer a tus públicos y generar información que influya en la toma de decisiones alineando los esfuerzos a sus características y necesidades. Como estratega de analítica podrás extraer información relevante sobre la forma de pensar o sentir de tus clientes, por ejemplo, para desarrollar un nuevo producto o mejorar uno existente, impactando positivamente en el proceso comercial.
Comunicación Integral de la Mercadotecnia: Dirigirás proyectos de comunicación estratégica en los que combinarás el lenguaje de los negocios con el de la comunicación publicitaria para persuadir a públicos específicos. Estructurarás estrategias de venta y manejo de canales de distribución que influyan en la creación de valor. A la par, desarrollarás y administrarás proyectos creativos con mensajes gráficos y verbales que estén sustentados en el conocimiento del análisis del mercado y gestionarás los medios publicitarios. A través de las relaciones públicas establecerás un vínculo entre la marca y sus audiencias, y motivarás una interacción positiva con el consumidor.
Marketing Especializado: Podrás innovar con estrategias mercadológicas a través de plataformas digitales influyendo en las formas de hacer negocios o impulsando ideas y comportamientos positivos. También, aprenderás a adaptarte y responder a las dinámicas del entorno global del mercado en el sector industrial y el de servicios.
Gestión Organizacional: La toma de decisiones financieras inteligentes que generen valor a la organización es el resultado de un trabajo multidisciplinario entre las matemáticas financieras, la contabilidad, la administración, el derecho y hasta la sociología. En este bloque, aprenderás a implementar estrategias administrativas, contables y de consultoría para lograr un manejo óptimo de los recursos económicos, identificando las oportunidades para maximizar el valor. Además, emprenderás procesos de gestión, cambio y transformación del capital humano para contribuir al logro de los objetivos organizacionales motivando el desarrollo de la empresa en su ámbito de competencia.
– Aprenderás de docentes activos en las áreas profesionales de la mercadotecnia, lo cual les permite formarte desde la experiencia.
– Se trata de un programa consolidado con más de 20 años de trayectoria cuyo plan de estudios se ha actualizado en tres ocasiones de cara al futuro.
– Estamos vinculados con el sector productivo, esto quiere decir que con frecuencia te involucrarás en proyectos reales que te permitirán llevar el aprendizaje a la práctica.
– El plan de estudios te permitirá conocer y adquirir herramientas para tu desempeño en las diversas áreas de la mercadotecnia, entre ellas, el estudio y la inteligencia de mercados, la publicidad, las relaciones públicas, la mercadotecnia industrial, la mercadotecnia social y política, tanto en el sector público como privado. Esto te permitirá decidir en un futuro el enfoque que quieras darle a tu trayectoria profesional.
– Este programa considera la habilitación periódica en tendencias de marketing globales.
– Nuestro programa de estudios te formará con un perfil alineado al emprendimiento con alto sentido de responsabilidad social y actuación con base en valores.
– En las áreas de comercialización, ventas o publicidad de las organizaciones de cualquier sector productivo o de servicios
– En agencias de publicidad.
– En agencias especializadas en la investigación de mercados
– En medios de comunicación masivos.
– En las áreas de mercadotecnia digital e interactiva, como analista y/o estratega de contenidos de marca en redes sociales (Consumer insight / Content Marketing)
– Relaciones Públicas
– Como consultor independiente, brindando asesoría integral sobre mercadotecnia, emprendimiento y experiencia de marca.
Desde nuestro Parque de Innovación La Salle motivamos la innovación y el empredimiento. El área de Creación y Transformación de Empresas ofrece a los estudiantes acompañamiento para el emprendimiento sustentable y socialmente responsable.
Vivimos la internacionalización y la interculturalidad desde casa con el Programa COIL, con clases espejo y el intercambio de experiencias académicas con universitarios de otros países.
La universidad cuenta con más de 480 convenios que facilitan los intercambios académicos en el país y el extranjero. Tu plan de estudios incluye 4 semestres de lengua extranjera y más de 8 opciones de idioma a elegir. Esto te permitirá aplicar la mercadotecnia a un nivel internacional.
1 Diseñar y dirigir planes estratégicos que, con un enfoque de responsabilidad social, satisfagan las necesidades del mercado con base en la administración efectiva del marketing mix.
2 Analizar objetivamente las necesidades del mercado para la generación de información eficaz, a través del diseño y aplicación de herramientas pertinentes, contribuyendo así a la toma de decisiones efectivas en una entidad social con apego a normas éticas.
3 Generar y administrar planes de comunicación estratégicos e innovadores alineados a la normativa legal actual que permita la interacción positiva con el consumidor, potenciando el esfuerzo de marketing en las organizaciones.
4 Generar estrategias mercadológicas innovadoras enfocadas a segmentos diferenciados para fortalecer la efectividad organizacional, con apego a la normatividad vigente.
5 Analizar e interpretar los fundamentos legales y el comportamiento de variables económicas de la situación de un país de forma precisa, objetiva y crítica.
6 Implementar estrategias administrativas, contables y de consultoría que potencien el desarrollo de las organizaciones en su ámbito de competencia, en un marco de ética y responsabilidad social.
7 Aprovechar creativamente, con ética y responsabilidad social, las herramientas y los avances tecnológicos de la comunicación y la información para facilitar y potenciar los procesos administrativos de los negocios.
8 Aplicar la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación, interpretación y comunicación de hallazgos en su actividad profesional, con capacidad crítica y objetiva.
9 Dominar un idioma extranjero para tener acceso a información de cualquier parte del mundo que permita eficientar su labor profesional.
10 Ejercer su profesión orientado por criterios humanísticos, sustentados en la cosmovisión cristiana.
Es deseable que todo aspirante a ingresar a cualquiera de los programas académicos de la Universidad La Salle Noroeste, manifieste una actitud de respeto al ser humano, espíritu de servicio, e interés por los acontecimientos del entorno.
Las características específicas deseables en el aspirante a ingresar a la licenciatura en Mercadotecnia son las siguientes:
- Álgebra elemental
- Conceptos básicos de estructura de la lengua española
- Conocimientos básicos de un segundo idioma
- Fluidez en la comunicación verbal y escrita
- Pensamiento abstracto y sintético
- Razonamiento lógico – matemático
- Abstracción
- Manejo de procesos y productos
- Persuasión
- Planeación
- Organización (clasificación)
- Amplio vocabulario para la expresión de ideas y conceptos
- Trabajar de forma colaborativa
- Manejo de tecnologías de la información y de la comunicación, así como del trabajo en plataformas virtuales
- Innovación y creatividad
- Liderazgo y competitividad
- Sistematización de información
- Visión de negocios
- Flexibilidad y apertura para el cambio
- Altruismo y filantropía
- Compromiso ético con la profesión y con la sociedad
- Responsabilidad sobre el propio aprendizaje
- Integridad
- Responsabilidad social
| Admisiones y oferta
Coordinador del Área de Ciencias Económico Administrativas
Mtro. José Luis Domínguez | (644) 410-6028
Calle Veracruz 1800 Norte
Colonia Obregón Norte
CP. 85019, Ciudad Obregón, Sonora.
Cancún | Chihuahua | Cuernavaca | De La Salle Bajío | Laguna | México | Morelia
Nezahualcóyotl | Noroeste | Oaxaca | Pachuca | Puebla | Saltillo | Victoria | CESLAS
Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a [email protected], en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.