Interpretarás el comportamiento humano en diversos contextos educativos y promoverás el aprendizaje en personas de todas las edades, desarrollando sus talentos y capacidades. Sabrás aplicar de manera integral el proceso de enseñanza-aprendizaje desde los fundamentos de la psicología y la educación. Además, dominarás herramientas y competencias de evaluación psicológica, psicopedagógica, de diagnóstico, manejo de programas curriculares, gestión administrativa, neuroeducación e intervención psicoeducativa. Podrás aplicar estas habilidades en instituciones educativas, empresas, organismos de gobierno y asociaciones civiles. Todo ello en un marco de valores éticos y responsabilidad social.
Evaluación y Diagnóstico Psicoeducativo: Aplicarás e interpretarás pruebas psicológicas y psicopedagógicas para conocer el perfil de las personas, incluyendo su personalidad, intereses, creencias, valores, nivel intelectual y otros aspectos de su identidad, con el objetivo de dar un diagnóstico y poder intervenir con base a resultados. (Rama de la psicología)
Aprendizaje y Currículum: Diseñarás y sistematizarás programas para cualquier nivel educativo, empresarial y de ONGs. Evaluarás currículums y el cumplimiento de sus objetivos de aprendizaje y podrás colaborar en la planeación estratégica de los contenidos y su administración. (Rama de la educación)
Intervención Psicoeducativa: Emprenderás proyectos de intervención que mejoren el desarrollo de capacidades y talentos promoviendo la calidad de vida de las personas que conforman instituciones y comunidades, con el fin último de lograr una transformación social.
Somos el único programa de psicología en el noroeste con un enfoque de especialización en lo educativo. Esto te permitirá profundizar en los conocimientos de esta rama de la psicología aplicada ampliando tu campo de acción laboral y atendiendo a públicos de todas las edades.
Aprenderás de docentes activos en las áreas profesionales de la psicología y la educación, lo cual les permite formarte desde la experiencia.
Este programa se distingue por su constante colaboración en eventos y proyectos vinculados con instituciones y personalidades del medio que te llevan al aprendizaje significativo y práctico y te permiten relacionarte e insertarte en el campo laboral con mayor facilidad.
% Un muy alto porcentaje de nuestros egresados se colocan en puestos afines a su perfil de egreso y frecuentemente son contratados antes de graduarse. Esto es posible gracias a la estrecha vinculación con el campo laboral.
El currículum incluye asignaturas que promueven tu visión emprendedora aplicando metodologías enfocadas a la innovación y la creatividad.
“El plan de estudios hace énfasis en la investigación como una herramienta para que establezcas un contacto con la realidad y extraigas nuevos saberes, generando una conciencia crítica.
– Tendrás las competencias para integrarte a cualquier empresa u organización en las áreas de recursos humanos, capacitación o de salud.
– Como emprendedor o consultor independiente brindando servicios como experto en el proceso psicoeducativo y capacitación para el bienestar de grupos y personas.
– En puestos directivos y departamentos de planeación en instituciones educativas
– Como docente en cualquier nivel, con la ventaja de que la SEC concede plazas a egresados de psicología educativa.
– En negocios que ofrecen servicios y productos lúdicos para el aprendizaje
– En departamentos psicopedagógicos y psicoeducativos
– En establecimientos que promueven el desarrollo infantil como guarderías y gimnasios de estimulación temprana.
Las prácticas profesionales son un requisito, motivo por el cual hemos fortalecido y formalizado nuestros vínculos con organismos como la SEC, la Estancia Alzheimer, el DIF, el Centro de Readaptación Social, el ITAMA, así como con instituciones educativas de la localidad y empresas como Bachoco, Mochomos, Chinaloa, OMAPASC, La Tintorería, entre otras. Además, la universidad cuenta con un Centro Psicoeducativo ubicado en las intalaciones del Centro La Salle Ponguinguiola donde se atiende a miembros de la comunidad. Se participa en intervenciones para el programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN) que opera el Centro de Desarrollo Comunitario La Salle en Cócorit dando atención a más de 100 niños en situación vulnerable. También se colabora con el Dr. Roberto Nahualcura en programas de neurodesarrollo en Hermosillo. En el Centro de Salud de la Jurisdicción #4, los estudiantes de esta licenciatura han ofrecido durante más de 10 años capacitaciones a administrativos, médicos y enfermeras. Se han impartido cursos de psicosexualidad dirigidos a Club de Jubilados ISSSTESON y para el IMSS.
1 Elaborar diagnósticos diferenciados adecuados a cada caso en diversos escenarios de psicología educativa, con pleno dominio de los fundamentos de la evaluación psicológica y pedagógica, manteniendo un comportamiento ético.
2 Intervenir con eficacia en programas de promoción, prevención, y rehabilitación psicoeducativa orientados a potenciar el desarrollo de las capacidades del individuo y los grupos en empresas, sector social e instituciones educativas, que redunden en la mejora de los estilos de vida y bienestar comunitario.
3 Aplicar de manera efectiva las herramientas propias, tanto de la mediación como de la intervención en crisis, con fundamento en la detección oportuna de situaciones de riesgo y vulnerabilidad que detonan problemáticas en escenarios psicoeducativos, en un marco ético y de responsabilidad social.
4 Diseñar, implementar y evaluar programas educativos formales y no formales, sustentados en los principios y modelos curriculares del aprendizaje que los explican y fundamentan, para potenciar los resultados educativos desde una perspectiva incluyente y humanista.
5 Impulsar el desarrollo humano en las instituciones aplicando los principios y procesos de la psicología organizacional con un enfoque humanista y en el marco de la normatividad vigente.
6 Comprender el desarrollo humano desde una perspectiva biológica y su integración con los procesos cognitivos neurológicos y neuropsicológicos que intervienen en el comportamiento humano en situaciones educativas.
7 Analizar sistemáticamente y desde una perspectiva ética, los principios básicos de la psicología y de sus aplicaciones social, evolutiva y de la personalidad que explican el comportamiento humano.
8 Interpretar con criticidad los hechos y situaciones educativas en su contexto socio histórico, con base en la filosofía que los sustenta.
9 Emplear las tecnologías de la comunicación y la información y software multimedia, para potenciar su actividad profesional.
10 Aplicar la metodología de investigación científica en la problematización, fundamentación interpretación y comunicación de hallazgos en su actividad profesional, con capacidad crítica y objetiva.
11 Dominar un idioma extranjero para tener acceso a información de cualquier parte del mundo que permita eficientar su labor profesional.
12 Ejercer tu profesión guiado por sólidos principios éticos que se sustentan sobre la base del Modelo Educativo de San Juan Bautista de La Salle
El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Psicología Educativa de la Universidad La Salle Noroeste, deberá cumplir los requisitos y reunir las características que se presentan a continuación:
Requisitos de ingreso
Características deseables en el estudiante
Es deseable que todo aspirante a ingresar a cualquiera de los programas académicos de la Universidad La Salle Noroeste, manifieste una actitud de respeto al ser humano, espíritu de servicio, e interés por los acontecimientos del entorno.
Las características específicas deseables en el aspirante a ingresar a la licenciatura en Psicología Educativa son las siguientes:
Flexible cognitivamente, con sentido de bienestar subjetivo, tendiente al autoconocimiento, con alta autoestima, tolerante ante la frustración, con habilidades de afrontamiento, con alto sentido de logro, responsable, líder, con capacidad para el manejo de emociones, independiente en la emisión de sus juicios, tolerante ante la ambigüedad, autorregulado, independiente emocionalmente, tenaz, autocrítico, responsable y honesto.
Pensamiento analítico, memoria verbal, visual y de trabajo, observación visual al detalle, expresión oral y escrita, pensamiento inferencial y causal, pensamiento abstracto y práctico, empatía, sociabilidad, persuasión, equilibrio emocional y de juicio, autoconocimiento, autoeficacia, manejo de funciones ejecutivas, persistir, intuir, planificar sistémicamente, innovar y crear, generar de alternativas, emitir juicios lógicos.
Ciencia, orden y sistematicidad del conocimiento, liderazgo, competitividad, reconocimiento social, sociedad, altruismo, filantropía.
Interés científico e investigativo, habilidades de persuasión, trato con las personas, solucionar problemas, servir a los demás: a los necesitados, enfermos, niños y ancianos; habilidades administrativas, servicio asistencial, actividades en grupo, desempeño de papeles directivos, trabajo directivo, tendencia a dirigir, áreas emprendedoras, situaciones que implican el ejercicio de la autoridad y el poder, trabajo teórico/práctico y reflexivo
| Admisiones y oferta
Coordinador del Área de Ciencias Sociales y Humanidades
Mtro. Jaime Castro | (644) 410-6026
Calle Veracruz 1800 Norte
Colonia Obregón Norte
CP. 85019, Ciudad Obregón, Sonora.
Cancún | Chihuahua | Cuernavaca | De La Salle Bajío | Laguna | México | Morelia
Nezahualcóyotl | Noroeste | Oaxaca | Pachuca | Puebla | Saltillo | Victoria | CESLAS
Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a [email protected], en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.