Slide Mensaje del Rector |
ENE
18

| Inicio de semestre enero-junio 2021

El Rector de la Universidad La Salle Noroeste dio inicio al semestre número 60, correspondiente a enero-junio 2021 con una ceremonia de apertura en modalidad virtual.

Este semestre, el confinamiento no obstaculizó vivir un momento que es expresión del carácter comunitario de nuestra casa de estudios. A través de una transmisión en vivo de Facebook, el pasado 18 de enero, el Rector Dr. Salvador Valle Gámez, en compañía de las Directoras de Academia y de Formación, dieron la bienvenida a los docentes y estudiantes. 

Fue en esta asamblea virtual que se dio banderazo oficial a la celebración del treinta aniversario desde que la Universidad La Salle Noroeste fue instituida. A manera de agradecimiento a toda la comunidad educativa universitaria, el Señor Rector señaló que la entidad es cada vez más reconocida y consolidada en nuestro estado y país, incluso hasta internacionalmente. Hizo hincapié en que el crecimiento continuo desde la apertura de la Universidad, es producto del ser incluyentes, interculturales e interreligiosos.

“Somos conscientes que nuestro éxito está en las personas y no en los recursos. Todos son bienvenidos”, expresó el Dr. Valle

El Rector recordó la misión de la universidad y la resumió con la siguiente frase: “Pasión por la búsqueda de la sabiduría y pasión por la humanidad”. Esta idea engloba la formación integral que propone la institución lasallista. Con la estrategia de educar iluminadores que acompañen a la sociedad con la calidad de su persona y sus servicios profesionales, nos uniremos en la construcción de una sociedad distinta a la que vivimos, donde las personas y las naciones logren la verdadera reconciliación en el servir, el compartir y el valorar estar juntos. 

Ésta fue la introducción a la principal propuesta que el Señor Rector expuso a la comunidad durante la Asamblea, que fue: modificar nuestro estilo de comunicación para avanzar en la calidad de nuestras relaciones. La comunicación no violenta es la nueva manera de trabajar, ya sea verbal o no verbal, ésta busca empatía, sinceridad, claridad y eficacia. El Hermano Salvador hizo preguntas que motivaron la reflexión en nuestros actos dentro de casa, trabajo y los lugares de influencia. 

Emplear una comunicación que no ofenda a los demás o a nosotros mismos. Este fue el gran llamado que podría ser aplicado en detalles tan simples como activar la cámara durante la clase virtual.

“Violencia es la expresión trágica de necesidades no satisfechas.”, enfatizó el Dr. Valle

Para reforzar el mensaje, procedió a plantear distintas “vacunas” contra el pensamiento violento, recordándonos que somos únicos e interdependientes. Estamos llamados a respetar a los demás y a nosotros mismos, y a actuar para cuidar necesidades enriqueciendo nuestras vidas. A asumir la responsabilidad de tus propias creencias, pensamientos, acciones y emociones y a ser conscientes de que la pluralidad que no debe afectar nuestras relaciones. Nos animó a abandonar pensamientos de violencia como el acusar, diagnosticar personas, hacer cosas por obligación o exigir un solo modo de hacer las cosas. Y con una alentadora frase del Superior General, Robert Schieler, fuimos retados a ser personas que, en medio de la incertidumbre actual, traigan alegría al mundo con actos de bondad. A fin de cuentas, nuestra plenitud está en la vocación de ser felices mencionó el Señor Rector, y la vida vale la pena vivirla, a pesar de todos los desafíos, malentendidos y periodos de crisis. 

Finalmente, se expusieron algunas sorprendentes estadísticas que demuestran impactos positivos en jóvenes de 20 a 27 años en medio de la pandemia, quienes, durante el ejercicio, externaron estar más satisfechos con sus estudios, la cantidad de tiempo libre, sus perspectivas de futuro y la situación económica a lo largo del inesperado 2020, en comparación con 2019. También se compartió una tabla que confirmaba una visión pos-pandemia que trae esperanza para el futuro, ya que hombres y mujeres compartieron su deseo por disfrutar más la vida, ser más responsables, trabajadores, optimistas, sociables, solidarios, y otras virtudes. 

Al interior de nuestra universidad, los profesores y alumnos expresaron por medio de encuestas un incremento en la creatividad e innovación en tareas y trabajos asignados. También, reconocieron haber desarrollado su trabajo en plataformas virtuales y, en el caso de los estudiantes, mejoró la autogestión de los aprendizajes. Como principales bondades, los estudiantes mencionaron ahorro en gastos, comer en casa y disfrutar la comodidad de estar sus hogares. En el caso de los maestros, reconocieron tener más tiempo en familia y también ahorro monetario.

Para cerrar el evento, el Dr.Valle concluyó con un ilustrativo mensaje sobre los cactus, ya que estos son creadores de vida de otras plantas y animales en medio de lugares desérticos. La analogía aplicada a las personas es que, en este tiempo, es clave ser como estos cactus que causan acontecimientos positivos por medio de la fe, la fraternidad y el servicio, con cada actitud o acción. 

Presidieron esta ceremonia los directivos:

  • El Doctor Salvador Valle Gámez, Rector de la Universidad,
  • La Doctora Mónica Vivian Mascareño, Directora Académica.
  • La Maestra Claudia Mungarro Ibarra, Directora de Formación.
  • La Maestra María Elena Peralta Sánchez, Responsable de Vinculación.

 

Calle Veracruz 1800 Norte

Fraccionamiento Obregón Norte

CP. 85019, Ciudad Obregón, Sonora.

Horarios de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m

+52 (644) 410.6000 | Conmutador

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a rectitudinstitucional@ulsa-noroeste.edu.mx, en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.