Slide Entérate La Salle

| Arquitectura cumple 10 años

Desde 2011, un centenar de egresados de este programa, se han formado para asumir el ejercicio de su actividad con un compromiso proactivo a favor del medio ambiente natural y cultural, en un marco de valores éticos y de responsabilidad social. La trayectoria de esta licenciatura se ha caracterizado por la formación de profesionistas capaces de diseñar y construir proyectos arquitectónicos y urbano-arquitectónicos con criterios de habitabilidad y sustentabilidad, para así contribuir en la resolución de las necesidades sociales.

Celebramos la primera década de nuestro programa en Arquitectura con una repentina

Del 30 de septiembre al 06 de octubre, se llevó a cabo de manera híbrida un evento académico conmemorativo del décimo aniversario con la temática de “vivienda sustentable”. El evento se desarrolló en el formato de una repentina que busca potenciar la creatividad y la rapidez de respuesta en el estudiante universitario.

La coordinación de Arte, Arquitectura y Diseño organiza este ejercicio que reúne año con año a profesionistas reconocidos del giro creativo con los estudiantes, en un espacio de colaboración académica que les permite compartir saberes y establecer vínculos con el sector laboral. Asimismo, nuestra Universidad sostiene una estrecha vinculación con el Colegio de Arquitectos a través de sus docentes activos, lo cual favorece la colaboración en proyectos reales en los que participan los estudiantes y adquieren experiencia profesional.

Así fue que, con espíritu solidario, el Colegio de Arquitectos buscó el apoyo del programa de Arquitectura de La Salle para dar respuesta a la solicitud de Carlos Alejandro Leyva, un líder comunitario que se acercó al Colegio y planteó la problemática social a la que se enfrenta su comunidad. Fue este evento el que inspiró la temática de la repentina de este año.

El objetivo: el saber profesional al servicio de quien más lo necesita

Los estudiantes trabajaron en un proyecto con criterios sostenibles que resultará en el diseño de un prototipo de vivienda sustentable para las familias de la comunidad de Ejido Xóchitl, ubicado a las afueras de la mancha urbana de Cajeme, cerca de Granjas Mica. Para ello tuvieron la oportunidad de entrevistar a Carlos Alejandro, quien compartió el panorama social y la dinámica de vida de las personas que habitan en este lugar. Expuso que la comunidad está integrada por alrededor de 50 familias numerosas que viven en condiciones de vulnerabilidad, donde en su mayoría son adultos mayores. Se carece de servicios públicos: agua, energía eléctrica, alumbrado, sistema de drenaje, pavimentación y servicio de transporte, entre otros.

Las viviendas actuales están edificadas con madera, lámina, lona y otros materiales reutilizados. Los pisos son de tierra. El ingreso de las familias es muy bajo y varia por la naturaleza de las actividades informales en las que participan. A la par están desconectados de la ciudad y se trasladan a pie varios kilómetros para procurar su sustento.

Sin perder de vista la problemática y el rol que desempeñarán como arquitectos para transformar la vida de otras personas, el proyecto de la vivienda deberá considerar cinco integrantes de familia, con tres recámaras y con la posibilidad de ampliarse un cuarto más. Deberá ser auto-construible, esto quiere decir que los integrantes de la familia podrán participar en el proceso de la construcción. Además, deberá considerar un área para la realización de una actividad económica que permita a la familia un ingreso económico, así como un baño ecológico con instalaciones y sistema constructivo sostenible que utilice ecotecnias.

Entre los posibles materiales ecológicos que podrán seleccionar para la construcción están el adobe, muros de ladrillo de barro recocido de la región, muros a base de tierra compactada, block ecológico y otros sistemas constructivos a base de botellas PET, botellas de vidrio, neumáticos y pacas de paja, entre otros. La planeación del proyecto incluirá la estrategia de acompañamiento a los actores y grupos involucrados, previo y durante la construcción de la vivienda.

Durante el reto de 80 horas, cada equipo contó con el acompañamiento de un mentor Arquitecto reconocido en el gremio y tendrán como límite hasta las veintitrés horas del domingo 03 de octubre para la entrega de su propuesta. De las diez propuestas se preseleccionarán cinco para presentarse ante los sínodos. Finalmente, serán ellos quienes elegirán los tres mejores proyectos en relación a su diseño y presentación, sistema constructivo y factibilidad económica para impulsarlos con miras a que se lleven a cabo.

En esta ocasión participarán como sínodos la licenciada Nallely Valdez Zamorano, el arquitecto José Ramón Esquer Martínez y el arquitecto Bernardo Bieri. En la etapa de preselección intervendrán el arquitecto José Guillermo Serrano Cornejo, el arquitecto Rafael A. Guzmán Riestra y la maestra Sandra Elena Aguilar Cervantes.

Un espacio de colaboración académica en el que expertos en el tema compartieron conocimiento con los universitarios

Además de acercarlos al mundo laboral, este tipo de experiencias retan a los participantes en el manejo eficiente de los recursos y en la gestión del tiempo. A la par promueve la integración entre los estudiantes de la carrera, la expresión de la innovación y la oportunidad de aplicar y fortalecer las competencias adquiridas durante su formación profesional, resultando en nuevos aprendizajes.

Dentro del programa de la repentina se contó con dos conferencias magistrales, la primera de ellas por parte del emprendedor Francesco Piazzesi quien llegó para contribuir al desarrollo de las comunidades a través de un sistema de ahorro y crédito que permite a las familias con bajos recursos contar con una vivienda digna, dotándolos con maquinaria, técnicas y materiales de construcción sustentables como el adobe estabilizado.

La segunda conferencia estuvo a cargo de Adán García Cárabes quien dirige un estudio de arquitectura integral sostenible, conformado por un equipo de creativos arquitectos, diseñadores industriales y distintos asesores en sostenibilidad, bioarquitectura, permacultura, regeneración socioambiental y especialistas en el desarrollo holístico de la conciencia. Todos ellos dan sustento a su filosofía de servicio.

“Nuestra arquitectura satisface necesidades y es la responsable de crear vínculos virtuosos entre la comunidad circundante, el medio ambiente y el ingrediente etéreo de la vida” – Adán García Cárabes

El Taller “¿Cómo hacer un pitch de proyecto?” estuvo a cargo de Nallely Valdez Zamorano, que se desempeña como líder de innovación pública en Bravura, una agencia de inteligencia en impacto que se enfoca en la construcción de proyectos colaborativos público-privados de trascendencia en temas de agua, educación, desarrollo económico y medio ambiente.

Con sus intervenciones, los expositores lograron inspirar a los estudiantes a trascender a través de un legado solidario que se construye al poner su saber profesional al servicio de quien más lo necesita.

Estos fueron los resultados de esta edición de la repentina de Arquitectura con la temática de “vivienda sustentable”:

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a [email protected], en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.