Slide Entérate La Salle

| Nuestra Universidad cuenta con un Código de Rectitud Universitaria

Este Código se encuentra publicado de manera permanente en la sección de Documentos, al pie del portal principal de nuestro sitio web institucional: www.lasallenoroeste.edu.mx/codigo-rectitud/

La Universidad espera un comportamiento apropiado en el desarrollo de sus deberes de todos los integrantes de la Comunidad Universitaria, sean estos laborales, académicos o proveedores. A manera de dar ejemplo y servir de inspiración a la sociedad, el código establece un marco de referencia de valores y conductas idóneos que permitan un actuar deseable y prudente por parte del personal, los docentes y los estudiantes, en sus relaciones e interacciones entre ellos mismos y con personas de otros públicos de la Comunidad Universitaria.

Para esto la Universidad exige la observancia de los siguientes principios y compromisos:

Del compromiso con la ética personal:

• Respeto al derecho ajeno y a la no discriminación por diversidad cultural, étnica, de género y de culto.
  • Universidad libre de violencia
  • Uso correcto del lenguaje, tono de voz, expresiones corporales no verbales y estilo universitario.
  • Abuso y acoso sexual

Del compromiso con la ética profesional:

• Honestidad académica
  • Prohibición del acoso estudiantil
  • Prácticas educativas y comerciales éticas
  • Prohibición del conflicto de interés
  • Uso honesto y adecuado de los recursos institucionales
  • Manejo cuidadoso de la información confidencial
  • Declaraciones públicas
  • Integridad en los contenidos de los documentos financieros, contables y académicos
  • Relaciones íntegras con organismos gubernamentales
  • Atenciones de terceros justas y equitativas, libres de cohecho o conflicto de interés.
  • Abastecimientos
  • Abuso de autoridad

Del compromiso con la Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

• Relaciones laborales justas y apegadas a derecho
  • Abstención de la contratación de familiares
  • Igualdad de oportunidades
  • Ambiente de trabajo saludable
  • Actividades religiosas y políticas
  • Desarrollo social de comunidades vulnerables
  • Prácticas profesionales al servicio de la comunidad
  • Compromiso con la ecología y medio ambiente

A la par, contamos con un Comité de Rectitud Universitaria que está conformado por alumnos, padres de familia, personal académico, personal administrativo y personal de tiempo completo, es decir, hay representación de los diversos públicos que conforman nuestra comunidad universitaria. Entre sus principales funciones está ser un grupo consultivo para la toma de decisiones que involucren algún actor de la comunidad universitaria en el marco de los reglamentos, políticas y normas institucionales, así como del Código de Rectitud Universitaria.

Asegúrate de conocer y apropiarte el Código de Rectitud Universitaria

La Universidad La Salle promueve el desarrollo armónico de las potencialidades y valores del ser humano al tiempo que busca generar un ambiente de respeto e inclusión, en el que todas las personas se desarrollen plenamente. Te exhortamos a conocer el mecanismo, a mantenerte atento, a reflexionar y conducirte con respeto y congruencia con nuestros valores y filosofía lasallistas, para seguir construyendo una comunidad segura.

Conoce el mecanismo para señalamientos, denuncias o quejas ante posibles prácticas irregulares:

ETAPA 1

Denuncia responsable: Sé sensible y justo. Recuerda que cada señalamiento se convierte en una investigación seria y objetiva.

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a rectituduniversitaria@lasallenoroeste.edu.mx

1. Señala en qué consiste la queja presentada
  2. Señala las partes que intervienen con fechas, lugares, tiempo y modo. Adjunta evidencias si cuentas con ellas.
  3. Proporciona un contacto con nombre, correo institucional y teléfono para dar seguimiento al caso.

ETAPA 2

La información será recibida directamente por el Comité de Rectitud Universitaria y se manejará con total confidencialidad.

*La confidencialidad es regla de oro para nuestro Comité, por eso puedes estar tranquilo de que no iremos por ahí dando a conocer tu nombre y tus datos al momento de investigar tu reporte. De igual forma, te pedimos mantengas en confidencialidad tu señalamiento ya que si lo compartes con otros esto podría obstaculizar la investigación por parte de nuestro equipo.

• Se analiza la procedencia y evidencia disponible
  • Se notifica a la(s) persona(s) señalada para que conteste(n)
  • Se realiza una audiencia
  • Se valoran las pruebas
  • Se propone una resolución

ETAPA 3

El Comité emitirá una resolución o recomendación con carácter vinculante, que será ejecutado por la instancia o autoridad correspondiente.

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a rectituduniversitaria@lasallenoroeste.edu.mx, en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.