Slide Entérate La Salle

| Estos son nuestros logros deportivos en la Universiada 2022

Desde que inició nuestro proyecto de talentos deportivos, cada año es notable la mejora en el desempeño de los deportistas selectivos ante prestigiadas universidades del estado y la región.

Universiada Estatal

Del 7 al 12 de marzo se llevó a cabo la etapa estatal de los juegos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) en Sonora:

  • Hubo participación de 6 Universidades del Estado
  • Nuestra institución compitió con un contingente de 113 deportistas, quienes nos representaron en 8 disciplinas en ambas ramas.
  • De los cuales, 43 de nuestros estudiantes clasificaron a la etapa regional en 7 deportes.

RESULTADOS:

En los deportes de conjunto clasificaron baloncesto y vóleibol de sala con 12 participantes cada uno y 3 en el vóleibol de playa, todo en rama varonil. Del 30 de marzo al 2 de abril se llevaría a cabo la etapa regional de este evento deportivo en la Universidad Autónoma de Baja California con su sede en Tijuana.

Clasificó el tenis con dos participantes en la rama varonil. Asimismo, el tenis de mesa va al regional con 4 integrantes, 3 por equipo en rama varonil y 1 en singles en la rama femenil.

Los encuentros deportivos de estas disciplinas se llevarían a cabo del 2 al 4 de abril en el Instituto Tecnológico de Sonora en Ciudad Obregón Sonora.

El atletismo clasificó al regional con 3 participantes en 100 y 200 mts. planos rama varonil, 100 y 400 mts. con obstáculos femenil y en el Decatlón varonil. Dicho evento se llevaría a cabo del 5 al 8 de abril en la Universidad Autónoma de Sinaloa en Culiacán.

Por otro lado, el karate clasificó con 9 participantes. Conforme su deporte, el clasificatorio regional se realizaría a partir de la segunda o tercera semana de abril en Oaxtepec, Morelos o en la ciudad de Querétaro. Quienes se clasifiquen entre los 15 mejores lugares de su especialidad y rama podrán acudir a la etapa nacional.

Finalmente, quienes obtengan los dos primeros lugares en deportes de conjunto o el primer lugar en los deportes individuales, podrían clasificar al evento nacional a celebrarse en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Estos criterios pueden cambiar en otros deportes.

Otras selecciones y deportistas se quedaron en el camino, pero dejaron constancia de sus avances y el próximo año buscarán alcanzar la meta.

Universiada Regional

La etapa regional de la Universiada de las disciplinas de tenis y tenis de mesa se desarrolló con sede en el ITSON, en la que obtuvieron muy buenos resultados nuestros estudiantes.

En la rama varonil individual, nuestros estudiantes Luis Reynaldo Rodríguez Rodríguez y David Alberto Castro Martínez lograron llegar a la final y disputarla con victoria para Luis Reynaldo. Ambos accedieron a la etapa nacional.

En tenis de mesa por equipos varonil, aunque no se logró el objetivo de pasar al nacional, si se ganó muy buena experiencia y se obtuvo el tercer lugar tras una disputada serie ante la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En la rama femenil en la modalidad de individual Bertha Georgina Soto García obtuvo un excelente tercer lugar quedándose a un encuentro del pase al nacional. Felicitamos al maestro Gabriel Calderón Arámburo, por su excelente trabajo realizado como entrenador de este selectivo universitario.

En cuanto al tenis, Yuri Rodríguez García y Luis Ricardo León Gándara lograron sus pases al nacional de Universiada. Yuri lo hizo de forma directa al acceder a semifinales y asegurar estar dentro de los 6 primeros lugares del torneo y Luis Ricardo ganó el repechaje tras obtener 3 victorias frente a representativos de la UAS, UNISON e ITSON. Una felicitación por estos logros a la maestra María del Carmen Arredondo Muñíz, entrenadora de ambos.

En la disciplina de karate, clasificaron al nacional cinco de nuestros deportistas selectivos: Ximena Guerrero – Kumite 50 kg, Lesly Castillo – Kumite 55 kg, Joaquín Victoria – Kata y Kumite 67 kg, Julio Juárez – Kumite 67 kg y Santiago Ruelas – Kumite 75 kg.

Con su participación en este deporte, las selectivas Lizbeth Valencia y Paola Macías nos llenaron de orgullo y sumaron a nuestra presencia deportiva en escenarios competitivos de alto nivel. Felicitamos a su entrenadora Claudia Barreras por su inspirador acompañamiento y excelente dirección.

En cuanto al atletismo, el 6 y 7 de abril se llevó a cabo la etapa regional de esta disciplina en la pista atlética de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Culiacán. Nuestra Universidad calificó a tres estudiantes de los cuales dos lograron su pase a la etapa nacional, ya sea por lugar o por marca. 

Jesús Cornelio Valdez López acumuló 5453 puntos para ubicarse en el segundo lugar de la prueba de Decatlón y conseguir de manera directa su pase a la etapa nacional

Myriam Josheline Aguirre Valencia clasificó por marcas a la etapa nacional al estar ubicada dentro de las 16 mejores en las pruebas de 100 y 400 con obstáculos.

Bryan Armando Corral Buelna compitió en 100 mts planos, con un tiempo de 11:67 segundos. Aunque en esta ocasión no logró clasificar al nacional demostró su prometedor futuro deportivo.

Asimismo, como un campeonato de muchas enseñanzas, se cumplió con el objetivo de competir en baloncesto de buen nivel con grandes instituciones como UABC, CETYS, ITSON y la UAS en cuatro disputados encuentros. En esta ocasión la victoria no nos acompañó, aunque en algunos partidos pudo haberse logrado. Sabemos que este joven equipo crecerá en nivel, experiencia y conjunto de la mano de su entrenador Carlus Groves.

El nacional de Universiada 2022 se llevará a cabo en el período comprendido entre el 12 y el 28 de mayo siendo sede la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

Calle Veracruz 1800 Norte

Fraccionamiento Obregón Norte

CP. 85019, Ciudad Obregón, Sonora.

Horarios de atención: 7:00 a.m. - 3:00 p.m

+52 (644) 410.6000 | Conmutador

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a rectituduniversitaria@lasallenoroeste.edu.mx, en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.