| Nuestros egresados están triunfando en la industria de la música
Desde el año 2000 los Latin Grammys celebran los ritmos latinoamericanos y sirven como plataforma para promover el talento local que se exporta desde nuestra región al mundo. El auge del género regional mexicano se vio reflejado en las nominaciones de este año, poniendo los ojos del público internacional en los creativos de la industria de la producción musical de nuestra región.
En especial queremos reconocer a César Daniel Valenzuela León, productor de cabecera del álbum “Solo muere si se olvida” de Adriel Favela que ha sido nominado en la categoría de mejor álbum de música ranchera y mariachi en esta edición número 24 de los Latin Grammy. Daniel egresó de la ingeniería en mecatrónica en 2016 y durante su formación profesional participó activamente como músico integrante de los grupos artísticos representativos de nuestra Universidad, entre ellos el grupo de jazz Insigne y el grupo versátil Indivisa. En este espacio fuimos testigos de cómo explotó su sensibilidad y habilidad al momento de tocar numerosos instrumentos e interpretar la música.
Entre los instrumentos que grabó en el álbum nominado están la guitarra, guitarrón, piano, batería y nuestro favorito, el acordeón. Además, es coautor en el tema principal que lleva el mismo nombre del álbum. Daniel Valenzuela es parte de un gran equipo de reconocidos colaborares de la industria que han respaldado la carrera de Adriel Favela y que ahora comparten el éxito de verlo entre los más importantes intérpretes de la música mexicana. Entre ellos están Kiko Cibrián en mezcla y como director vocal, Marco Ramírez en masterización, de la mano de David Valenzuela, Jared Vacapiz y Ervey Vargas en el cuadro musical.
Por su parte, Cecilia García Grijalva se graduó en 2022 del programa profesional asociado en Producción Musical. Durante su tiempo como estudiante, se destacó como nuestra baterista estrella en los eventos culturales universitarios, en la Orquesta Lasallista del Noroeste y en el grupo versátil Indivisa. Ella también contribuyó al disco Deluxe de “Solo muere si se olvida” como ingeniera de grabación y asistente. Su trabajo consistió en capturar el audio de los músicos, ya fueran violinistas, trompetistas, bateristas, vihuelistas, y más.
Las grabaciones, específicamente para este álbum, se llevaron a cabo en modo ‘Lockout’, lo que implicaba grabar durante todo el día, con una jornada promedio de 10 a 12 horas diarias. En este esquema se trabaja duro para hacer todo lo más rápido y mejor posible y aprovechar al máximo el tiempo. En su papel de asistente, Cecilia estuvo siempre atenta a las necesidades del momento, como la colocación de micrófonos en los instrumentos y el acomodo para crear un ambiente óptimo y cómodo para que los músicos pudieran grabar. Por supuesto, no faltaron el agua y el café. Lo más importante es que ella describe esta experiencia como muy divertida y enriquecedora, ya que le permitió aprender nuevas formas de trabajar y grabar.
Calle Veracruz 1800 Norte
Colonia Obregón Norte
CP. 85019, Ciudad Obregón, Sonora.
Cancún | Chihuahua | Cuernavaca | De La Salle Bajío | Laguna | México | Morelia
Nezahualcóyotl | Noroeste | Oaxaca | Pachuca | Puebla | Saltillo | Victoria | CESLAS
Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a [email protected], en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.