| XIII Foro de Investigación
En esta edición del Foro de Investigación se registraron 89 carteles y 44 ponencias, de las cuales 20 fueron sobre Emprendimiento Social. Estas últimas fueron expuestas a empresarios, quienes contribuyeron enriquecedoramente con su valiosa experiencia y retroalimentación constructiva.
Si te perdiste el Foro, tenemos buenas noticias. Hemos creado una galería virtual que estará disponible hasta mediados de diciembre. Te invitamos a visitarla para explorar los carteles de investigación que se presentaron:
De todas formas, aquí te proporcionamos un resumen destacado de los proyectos más interesantes. Comenzamos celebrando como un logro significativo de este Foro de Investigación la participación de las cinco áreas académicas.
| Emprendimiento social
En el curso de emprendimiento social, los estudiantes del área Económico Administrativo se dedicaron a identificar y profundizar en las necesidades sociales de su entorno inmediato.
Los proyectos emprendedores se centraron en la sostenibilidad social y ambiental, acercando oportunidades de empleo y desarrollo económico a las personas. Algunos ejemplos de emprendimientos que lograron un equilibrio exitoso entre el impacto social positivo y la sostenibilidad financiera fueron:
Las investigaciones de los estudiantes de la carrera en Diseño y Gestión de la Moda, adscritos al área de Arte, Arquitectura y Diseño, se destacaron por sus provocadoras propuestas y el análisis crítico de las áreas de oportunidad en la industria de la moda. Entre sus títulos están las “Pijamas con Aromaterapia para el insomnio”, “Ropa Tóxica” y el “Asesoramiento para el registro de diseños de diseñadores independientes”.
La carrera de Nutrición, como representante del área de Ciencias de la Salud, destacó con investigaciones centradas en el entorno educativo. Por mencionar un par de ejemplos, se indagó sobre los “Estilos de vida relacionados con el desarrollo de sobrepeso y obesidad en estudiantes de Universidad La Salle Noroeste” así como en las “Frecuencias alimentarias y el estado nutricional de los niños de una escuela primaria en Ciudad Obregón, Sonora”.
Entre las valiosas contribuciones académicas de este programa, no podemos dejar de mencionar las ingeniosas y deliciosas propuestas de diseño de productos alimenticios por parte de los estudiantes de Nutrición durante las exposiciones finales de este semestre. Estos proyectos se evaluaron considerando tres aspectos clave: la composición nutricional, la respuesta a las necesidades de un grupo de personas en una etapa de vida y condición de salud específicas, así como la viabilidad comercial en el mercado de alimentos. Entre las opciones presentadas se incluyeron un dip vegano a base de nuez, pan artesanal con probióticos, un chamoy de betabel, pinkinoa, kiddos, un muffin enriquecido con hierro y paleolitos de mazapán con hierro en forma de dinosaurios para los niños.
Por su parte, las licenciaturas en Comunicación, Derecho, Psicología Educativa y Ciencias Políticas y Gestión Pública, pertenecientes al área de Ciencias Sociales y Humanidades, destacaron al abordar temáticas altamente relevantes en el actual contexto social y político de nuestro país. Las investigaciones llevadas a cabo exploraron cuestiones cruciales, como los niveles de estrés y ansiedad en estudiantes universitarios de Cajeme que tienen una mascota a su cuidado, así como el análisis de la eficacia y la interacción entre el tratamiento farmacológico y terapéutico en el manejo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños de 6 años. En el ámbito legal, se examinaron temas como “El daño moral causado por redes sociales”, un “Análisis crítico sobre la Constitucionalidad del Impuesto Predial en México”, así como los desafíos y oportunidades en la seguridad social para los socios de Uber, a través de la investigación titulada “En ruta a la protección”.
El Foro también contó con la contribución significativa de los estudiantes de ingeniería en áreas específicas como Biomédica, Producción Multimedia, y Minas y Construcción. Fue inspirador ver cómo las investigaciones de los biomédicos, además de contribuir al avance del conocimiento y el descubrimiento de nuevas terapias, realmente se enfocaron en beneficiar a los pacientes con opciones más accesibles y efectivas para el diagnóstico y tratamiento de sus condiciones de salud.
Sus propuestas impulsaron la innovación tecnológica, desde dispositivos médicos hasta aplicaciones informáticas especializadas, resaltando el impacto positivo que estas pueden tener en la atención médica y en la vida de los pacientes. Entre estos productos de investigación podemos destacar el uso y la reducción de costos para la terapia de oxígeno en alto flujo con nebulización, el diseño y desarrollo de un prototipo de bastón inteligente para personas con discapacidad visual, el diseño de una rodillera ortopédica para personas con bursitis, el desarrollo de un sensor medidor de glucosa en sangre en comunicación con el móvil del usuario, diseño de una cuna inteligente para prevenir la muerte súbita del lactante, plantillas para el diagnóstico de la forma de la pisada, la realidad aumentada aplicada en rehabilitación física, así como el diseño y desarrollo de un prototipo de un EOG para leer señales oculares, que sea más accesible, económico y uso sencillo.
Simultáneamente, los estudiantes de Ingeniería en Producción Multimedia realizaron valiosas contribuciones al ámbito educativo, especialmente para nuestra Universidad. Estas incluyeron la creación de objetos de aprendizaje destinados a niños, una aplicación web para el registro de incidencias en un campus universitario basado en un mapa digital, el desarrollo de una aplicación educativa para dispositivos Android que incorpora realidad aumentada para la formación de estudiantes en el área de automatización industrial de la Universidad La Salle Noroeste, la elaboración de una aplicación de realidad virtual para la instrucción de usuarios de la impresora 3D en la misma institución y la concepción de un prototipo interactivo de aplicación educativa destinada al adiestramiento canino.
Entre los favoritos estuvieron el diseño de un escenario 3D interactivo en VRChat como propuesta para las clases en línea con realidad virtual en la Universidad La Salle Noroeste que exploró la manera en la que la realidad virtual puede ser integrada a la educación universitaria para superar las limitaciones del aprendizaje pasivo y fomentar un enfoque más interactivo en la dinámica educativa tradicional, además de resolver temas de accesibilidad geográfica.
Por último, el Desarrollo de un prototipo de experiencia de usuario de aplicación móvil con animaciones 3D en Maya como recurso didáctico para la enseñanza de la lengua de señas mexicana (LSM) en Universidad La Salle Noroeste. La calidad técnica y estética de este proyecto nos impresionó mucho y extendemos nuestros mejores deseos para que este proyecto se materialice con éxito.
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