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| Nuestro Modelo Educativo, un equilibrio perfecto entre ciencia y humanismo

El Modelo educativo de una universidad define la estructura, los principios filosóficos y pedagógicos, así como las estrategias y métodos de enseñanza que la institución privilegia para brindar educación a sus estudiantes. 

Conocer el marco teórico que guía el diseño y la implementación de los programas académicos, nos permite, como estudiantes y profesionales de la educación, establecer expectativas con relación a los resultados educativos que podemos esperar. En resumen, este modelo es una guía esencial que nos capacita para cumplir la promesa educativa que hacemos a nuestros estudiantes sobre las habilidades y competencias que adquirirán al finalizar su formación profesional.

Con esta convicción, la Universidad debe asegurarse de que todos conozcamos este modelo, comenzando por los docentes.  

La Universidad La Salle Noroeste ofrece un programa anual de capacitación docente que incluye dos diplomados: el Diplomado en Formación de Competencias del Perfil Docente Lasallista y el Diplomado en Formación de Competencias Profesionales Emergentes. El primero, de carácter obligatorio para los docentes, está diseñado para respaldarlos en la aplicación de herramientas conceptuales y procedimentales en la planificación, conducción y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Consta de 8 módulos que cubren temas cruciales, como el modelo educativo, estrategias didácticas y el manejo de tecnologías.

El Modelo Educativo de La Universidad La Salle Noroeste se fundamenta en la ciencia y el humanismo.

En 2022, actualizamos nuestro Modelo Educativo con el objetivo de asegurar una formación que se adapte a las auténticas necesidades formativas de la juventud, su contexto y sus capacidades. Durante el transcurso del semestre agosto-diciembre de 2023, la Coordinación de Desarrollo Académico ha compartido el nuevo Modelo y proporcionado capacitación al 25% de los maestros que forman parte de nuestro cuerpo docente en la Universidad.

Algunos aspectos que podemos resaltar de nuestro Modelo Educativo son:

  1. Está en sintonía con la misión y visión institucional, y sirve como el marco conceptual que orienta tanto el proceso educativo como la práctica académica universitaria desde tres planos: el filosófico, pedagógico y organizacional. 
  2. Su currículo formativo se basa en el aprendizaje crítico significativo y tiene una fuerte orientación para el servicio, la docencia y la investigación como cimiento del desempeño profesional de los egresados. 
  3. Los planes de estudio consideran que el conocimiento del alumno siempre tenga referencia al método científico y así cada materia tenga evidencias científicas suficientes para que el conocimiento sea objetivo, medible, reproducible, aplicable y evaluable. Este conocimiento objetivo y duro se proyectará en la calidad del desempeño del profesional egresado. 
  4. Además de encontrar a la ciencia como base del plan de estudios, La Salle Noroeste también se preocupa por que el estudiante se desarrolle en el plano humano para su crecimiento moral, ético y en su espiritualidad cristiana. Esta capacidad reflexiva y empática se proyectará en la calidez de su trato profesional. 
  5. Además de promover la toma de decisiones basadas en la ciencia y la evidencia, también se busca que éstas se ejecuten con una perspectiva humana, siendo empáticos, críticos y éticos. Queremos que esta manera de actuar no solo sea constante en el tiempo, sino que también mejore con la experiencia.

En el cumplimiento de nuestro modelo educativo, una estrategia clave se manifiesta a través de la “Línea Curricular de Formación Humanista”, la cual ha sido recientemente renovada e incluye 9 materias, tales como Filosofía de la Condición Humana, Grandes Tradiciones Religiosas, Cristianismo y Mundo Contemporáneo, Estudios de Género, Estudios Culturales, Dilemas Éticos Contemporáneos, Compromiso Social y Político, y Bioética. 

Estas asignaturas, diseñadas para cultivar un liderazgo intelectual y humano, desempeñan un papel significativo en la formación ética profesional en cada disciplina y en la comprensión de su rol social. Este enfoque se refleja en la preparación de profesionales con argumentos sólidos y líderes comprometidos socialmente, orientados a la transformación positiva de sus entornos. Lo que, en nuestra promesa de marca, denominamos como profesionales con valor.

Además, como una universidad socialmente responsable, nos planteamos constantemente preguntas cruciales sobre el tipo de ciudadanos que estamos formando. Este compromiso ético se refleja en la revisión continua de contenidos y métodos de enseñanza, con el objetivo de influir en el pensamiento crítico, su interpretación del mundo y su comportamiento.

Esperamos que esta noticia haya despertado tu interés por conocer más sobre nuestro Modelo Educativo. Lo encontrarás publicado de manera permanente al pie del portal principal de nuestro sitio web o bien, aquí.

El dato: El reciente Modelo Educativo de La Salle Noroeste fue elaborado por un Comité de 14 personas, entre ellos el Rector, la Vicerrectora Académica, la Directora de Formación, las cabezas de las siete Coordinaciones Académicas, Planeación, así como especialistas del área de investigación y psicología educativa.

Para realizar cualquier señalamiento, denuncia o queja ante posibles prácticas irregulares, comunícate a [email protected], en el que señales en qué consiste la queja presentada, las partes que intervienen (señalando fechas, lugares, tiempo y modo), así como un contacto para dar seguimiento a la misma.