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Atisbos de la Ciencia de Frontera en Educación

Confines de innovación en escenarios emergentes

Estar en la frontera del conocimiento significa indagar, reflexionar, deba­tir y ofrecer –en un sentido amplio– el saber más actualizado posible. Lo dicho implica un espíritu explorador, crítico y creativo cuya cu­riosidad epistemológica parte de la realidad, pero la cuestiona, dialo­ga con ella y busca superarla con base en la investigación, la innova­ción y la formación. Lo dicho implica también un posicionamiento disruptor y transgresor del statu quo, la operación del pensamiento más allá de los límites y con un ánimo heurístico y pionero, muy relevante en nuestra época, mediada por el cambio, el movimiento y la incertidumbre; pero también en el marco de nuevas perspectivas y condiciones emergentes.

En tal orden, es necesario impulsar ejercicios reflexivos y propuestas para transformar las concepciones hieráticas, hegemónicas y con­servadoras del conocimiento científico unívoco, particularmente, en el sector de la formación –educación–. Esta obra denominada: Atisbos de la ciencia de frontera en educación: confines de innovación en escena­rios emergentes, surge del proyecto de investigación homónimo, inscrito en el área de investigación educativa de la Escuela Normal de es­pecialización Dr. Roberto Solís Quiroga número de registro 2024-CI-002 y, la Red de Investigación Educativa, Digital, Poscolonial y Humanista (RIEDIPH), en colaboración con investigadores de otras universidades e instituciones de educación superior naciona­les e internacionales, entre las que destaca la Universidad La Salle Noroeste (coeditor).

Atisbos de Frontera

Propuestas desde la educación y otros escenarios

Este libro colectivo aborda la necesidad de repensar la educación en un mundo de cambios acelerados, donde el conocimiento se expande y reconfigura constantemente. Proponer enfoques transdisciplinares para enfrentar los desafíos actuales, integrando perspectivas diversas de instituciones nacionales e internacionales.

La obra se estructura en tres ejes fundamentales. El primero, “Humanismo, ética y desafíos biotecnológicos”, cuestiona el propósito de la educación ante el avance de la biotecnología y el dominio del neoliberalismo. Critica cómo estas fuerzas transforman la vida y las subjetividades, y defiende la recuperación de un enfoque humanista. Se explora cómo guiar la ciencia hacia finos emancipadores y éticos, evitando su mercantilización, y se analiza cómo el neoliberalismo moldea sujetos competitivos y dóciles, convirtiendo la educación en un campo de lucha ideológica.

El segundo eje, “Innovación educativa y escenarios emergentes”, examina críticamente el potencial de nuevas tecnologías y metodologías. Evita el tecno-optimismo ingenuo y muestra cómo la innovación real sirve al aprendizaje significativo. Se proponen transformaciones curriculares para desarrollar pensamiento crítico frente a la desinformación, se analizan iniciativas como los nuevos libros de texto gratuitos en México como alternativa a la formación neoliberal, y se estudian las aulas virtuales en educación superior, identificando desafíos y proponiendo modelos integradores con tecnologías emergentes. También se cuestionan las divisiones tradicionales en la formación docente y se ofrecen metodologías prácticas para su desarrollo profesional y humano.

El tercer eje, “Justicia social, conflictos y sustentabilidad”, afirma que la educación no puede ser neutral ante crisis sociales y ambientales. Presenta la lógica como herramienta esencial para la paz y la justicia social en un mundo polarizado. Visibiliza problemas como la exposición de periodistas a agroquímicos, proponiendo alternativas sostenibles que vinculan la educación ambiental y la justicia laboral. Finalmente, reivindica el papel de las universidades en formar ciudadanos democráticos, críticos y comprometidos, más allá de las competencias técnicas.

En conjunto, el libro ofrece un mapa dinámico de posibilidades desde el conocimiento de la frontera. No es solo teoría, sino una herramienta práctica para transformar la educación, integrando miradas éticas, tecnológicas críticas y compromiso social. Invita a transitar los límites del saber para construir respuestas audaces e integradoras a los problemas complejos de nuestro tiempo.

Manual de Álgebra

Luis Enrique Olea Osuna

Quienes trabajamos impartiendo las asignaturas de cálculo diferencial e integral, frecuentemente enfrentamos el problema de que nuestros alumnos llegan con carencias significativas en cuanto a sus habilidades para el dominio de las operaciones con números reales de todo tipo, y para el conocimiento y manejo del lenguaje matemático formal, en especial en los temas de aritmética, álgebra, trigonometría y geometría analítica.

El presente material está elaborado precisamente para atender a esta problemática; contiene los fundamentos de teoría de los temas de matemáticas mencionados, tratados en forma somera, pero con la formalidad necesaria para que los alumnos puedan integrar ese vocabulario a su acervo y eventualmente usarlo para expresar sus dudas, o argumentar y justificar los procedimientos que realice.

Es de utilidad para todos los profesores y alumnos que están por cursar cálculo diferencial e integral, contiene además de la teoría, elementos gráficos, ejemplos resueltos, ligas a recursos adicionales como videos o animaciones para favorecer la comprensión de los temas, algunos ejercicios de práctica para reforzamiento e incluso actividades de auto evaluación para que los alumnos puedan monitorear su propio nivel de dominio.

Este material en su primera edición puede ser buen apoyo didáctico-práctico para los profesores y para sus alumnos ya que les permitirá encontrar en un solo ejemplar los contenidos que normalmente se encuentran en obras separadas. Además de que el orden de los temas responde a una secuencia ordenada para que al llegar a los temas posteriores integradores se hayan trabajado primero los antecedentes; así mismo, se muestran los ejemplos en todos los temas ordenados por complejidad, lo cual es relevante.

Los Yaquis y sus fiestas

Teodoro Buitimea Flores

El propósito general de este libro es fortalecer el renglón cultural en las nuevas generaciones de yaquis, principalmente a los jóvenes preparatorianos y universitarios, así como también aquellos amantes de la historia y cultura de los yaquis; a través de esta narrativa se trata de dar una visión más clara y concreta del sistema cultural (fiestas tradicionales), así como la identificación geográfica de estos pueblos del Jiak Batwe ‘Río Yaqui’.

Se muestran las fiestas tradicionales de la tribu yaqui mismas que se presentan al lector en una forma cronológica, desde la elección del gobierno tradicional en el mes de enero, pasando por la gran mayoría de las diferentes fiestas que se realizan en las comunidades yaquis, como la cuaresma hasta concluir con la solicitud de cambio o remoción por parte del gobernador tradicional en el mes de diciembre.

Jabiel Sebisa

Teodoro Buitimea Flores

Este libro gira entorno a la vida y muerte de un personaje sumamente enigmático de la tribu yaqui de nombre Javier Ceviza. Es una compilación de testimonios orales de ancianos, efectuados en diferentes tiempos desde finales del Siglo XX hasta testimonios orales hechos en este nuevo milenio (Siglo XXI).

El presente libro está escrito en español y en lengua yaqui y es una investigación de campo de corte etnográfico realizado por el maestro indígena yaqui Teodoro Buitimea Flores.

Elementos de Hermenéutica Analógica

Mauricio Beuchot Puente

En este libro, Mauricio Beuchot Puente nos presenta una síntesis de su pensamiento, es decir, nos invita a profundizar de forma precisa en las distintas aplicaciones de su hermenéutica analógica. En su exposición, el autor,  también Emérito de la Universidad Autónoma de México (UNAM), aborda con extraordinaria claridad las relaciones de su teoría con la epistemología, la antropología filosófica, la ética, los derechos humanos, la pedagogía, la ontología y la estética. Por estas precisiones es que poco a poco se ha configurado como base comprensiva y explicativa de las ciencias sociales y la humanidades; el alcance interpretativo referido se debe a su configuración como conocimiento de frontera pues, Beuchot logra renovadas interpretaciones del pensamiento de grandes filósofos europeos y latinoamericanos (del Sur). Todo aquel interesado en el pensamiento de Mauricio Beuchot debe leer el contenido ofrecido en esta publicación, la cual es posible en virtud de la alianza entre la Universidad La Salle del Noroeste y el Sello Editorial Publicar al Sur.

Brechas educativas y digitales: una mirada desde los sujetos

Ma. Anabell Covarrubias Díaz Couder, Cecilia Vallejos Parás y María Bertha Fortoul Olivier

Este libro intitulado Brechas educativas y digitales: una mirada desde los sujetos nos acerca a disertaciones y a investigaciones realizadas sobre la vinculación entre prácticas institucionales y de enseñanza de escuelas de diferentes niveles educativos, las tecnologías de información y comunicación (TIC’S) y las dinámicas personales, familiares y sociales de distintos agentes durante el confinamiento por Covid 19. Múltiples temáticas se encuentran presentes: complejidad e incertidumbre, brechas digitales, prácticas institucionales y docentes, modelos educativos, percepciones sobre la tecnología, roles e identidades. Este texto reconoce que la comprensión de los fenómenos sociales es de naturaleza multidimensional, no lineal, lo que conlleva la no aceptación de un “pensamiento único” ni en las miradas epistemológicas y teóricas, ni en las políticas, ni las posibilidades de acción de los sujetos y las instituciones. Desde hace varios años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha buscado caracterizar e impulsar en los distintos países del mundo el desarrollo de políticas, líneas de acción y estrategias para las Sociedades de Conocimiento en torno a cuatro pilares, dos de los cuales el acceso global a la información y al entendimiento, y el aprendizaje de calidad para todos (UNESCO, 2005)- aunado a la pandemia del Covid 19, forman parte de este macrocontexto actual que enmarcan, signan y son a su vez signados por los procesos educativos, de enseñanza y aprendizaje.

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Coordinación de Investigación

Anel Paulina Alvarado Vidal

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