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| Participación clave en la CRES+5 en Brasilia

Nuestras autoridades institucionales están listas para participar en la Reunión de seguimiento de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018, conocida como CRES+5, que se llevará a cabo en Brasilia. Del 13 al 15 de marzo de 2024 colaborarán con otros actores clave para la toma de decisiones sobre la educación superior en el continente. Este grupo incluye a rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes de educación superior, asociaciones y profesionales, centros de investigación, sindicatos, así como representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Nos representarán en el CRES+5 nuestro Rector, el Hno. José Antonio del Coss Zorrilla; la Vicerrectora Académica, Mtra. Mónica Vivian Mascareño; y el coordinador de Recursos Humanos y Contabilidad, Mtro. Jorge Luis Moreno Pérez.

En 2018, Argentina fue sede de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES 2018), donde se estableció una Declaración y un Plan de Acción 2018-2028. Como parte de este compromiso, se acordó realizar una reunión de seguimiento cinco años después (CRES+5) para evaluar los logros, desafíos pendientes y cuestiones emergentes en el ámbito de la educación superior en la región, particularmente en el contexto de la pandemia de COVID-19. Además, en esta reunión se definirán las prioridades para la próxima CRES en 2028.

Ejes temáticos de la CRES:
  • 1 – La educación superior como parte del sistema educativo en América Latina
  • 2 – Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina
  • 3 – La educación superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe
  • 4 – El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe
  • 5 – La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe
  • 6 – El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe
  • 7 – El trabajo decente y las condiciones de vida de los actores de la educación superior
  • 8 – El impacto del COVID-19 en la educación superior
  • 9 – Inclusión, diversidad y el papel de la mujer en la educación superior
  • 10 – Financiación y gobernanza
  • 11 – La autonomía de las instituciones de educación superior
  • 12 – Los futuros de la educación superior en América Latina y el Caribe

Como Comunidad Universitaria, nos enorgullece el liderazgo educativo que han asumido al sumarse a este evento clave para impulsar la innovación y contribuir a un futuro educativo más inclusivo y de calidad en América Latina y el Caribe.

Organismos que hicieron posible la CRES+5: Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), y el Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil a través de la Secretaría de Educación Superior y de la Coordinación para la Mejora del Personal de Enseñanza Superior (CAPES)

 

[1]  FIMPES. (2024, febrero 01). Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.  https://www.fimpes.org.mx/ 

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